Rómulo Braschi es un prelado de la Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey -un culto disidente de la Iglesia de Roma y que tiene personería jurídica en Alemania- y fue uno de los impulsores de la colocación de las dos imágenes de la Virgen Stella Maris en Santa Clara del Mar, a 18 kilómetros al norte de Mar del Plata. Se trata de dos esculturas elaboradas en mármol de Carrara que fueron emplazadas en el Paseo del Encuentro -en el límite con la vecina Camet Norte- y en el muelle de pescadores de la localidad balnearia.
“Fue esta última escultura la que fue atacada el último jueves. Se encontraba empotrada en un predio cerrado en la entrada de la playa y donde es imposible circular con algún vehículo, es por eso que me cuentan que fue arrancada con sogas atadas al monumento y luego tiradas por el tractor desde el
único lugar de acceso que es la calle”, denunció Braschi a este diario.
El titular de la subcomisaría de esta localidad balnearia, Adrián Mapelli, admitió que le escultura “no está mas en el muelle de pescadores pero tampoco hemos recibido una denuncia penal al respecto. Escuché por un comentario que pudo haber ocurrido un accidente cuando intentaron bajar un bote con el tractor pero tampoco tengo precisiones” sobre el hecho.
Para Braschi, en cambio, no quedan dudas que se trató de un atentado. “Estábamos amenazados y la hicieron desaparecer. Nosotros la habíamos donado a pedido de los pescadores. Si hubiese sido un accidente ya nos habrían avisado o incluso guardado la imagen para su restauración. Encima anoche uno de los pescadores me confirmó que fue un ataque premeditado a pedido del cura del lugar en una reunión que tuvieron entre ellos”, precisó.
A raíz de las amenazas, los referentes de la iglesia católica disidente presentaron una denuncia por discriminación ante el INADI. “El obispo de Mar del Plata, Antonio Marino y el párroco local, llamado Martín, son los responsables de esta campaña de desprestigio contra estas imágenes de Stella Maris: argumentan que no es una imagen católica y que es venerada por el rito umbanda. El ataque fue el corolario de esta campaña”, conjeturó Braschi.
La Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey no es un culto reconocido en el país pero sí en Alemania -tiene su sede en Munich- donde es una iglesia oficial. “Aquí no nos permiten inscribirnos. Yo fui un sacerdote católico pero tuve que exiliarme en 1974 y en Alemania adopté esta religión, que fue fundada en 1994”, acotó el obispo.
Aunque esta advocación de María es considerada la patrona de los pescadores, la Iglesia Católica local cuestiona las imágenes esculpidas por la artista Alicia Cabrera. En declaraciones a La Gazeta de Mar Chiquita, el obispo marplatense Antonio Marino cuestionó al monumento emplazado en el paseo santaclarence al que vinculó al rito afrobrasileño umbanda. “Hay una usurpación de nuestra nomenclatura, de nuestros ritos litúrgicos que fue certificada ante una escribanía”, enfatizó.