El abogado José Vera, quien representa como querellante a la familia de la víctima,
Jazmín Vélez, informó hoy que el acuerdo se dio en el marco de una propuesta de juicio abreviado ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 1 de la Capital Federal.
Ahora, el tribunal presidido por el juez Jorge Ariel Apolo e integrado por sus colegas María Rosa Cassara y Roberto Abel Durán,
deberán estudiar la propuesta y fijar una audiencia para informar si homologa el acuerdo alcanzado por las partes.
De ser así, el imputado que es un
joven que actualmente tiene 19 años, pero al momento del hecho tenía 17 -por ese motivo se preserva su identidad-, tendrá una pena de prisión en suspenso de dos años y no podrá conducir ningún tipo de vehículo por un período de cinco años.
Vera explicó que el acuerdo fue alcanzado en una audiencia realizada hoy ante el TOM 1 en los tribunales de Comodoro Py 2002, “donde la defensa había llegado con un pedido de ‘probation‘”.
Según contó el letrado, tanto él como el fiscal Ricardo Mariano Farga se opusieron a la posibilidad de la suspensión de juicio a prueba e
hicieron en conjunto el planteo del juicio abreviado con la pena que finalmente fue aceptada por el imputado y su defensa.
‘La familia Vélez se oponía a la ‘probation‘ porque
se trató de un hecho grave. Creemos que con este acuerdo, se hace Justicia,
el imputado tiene una pena adecuada y la familia se evita el sufrimiento que implica pasar por un juicio oral”, dijo Vera.
El hecho ocurrió el
9 de abril del 2010, cuando Jazmín Vélez (21) viajaba junto a otras cuatro personas en un Renault Sandero Stepway negro sobre la autopista Perito Moreno, en el barrio de Liniers.
El auto impactó contra el guardarrail del lado izquierdo y, tras dar un trompo, chocó contra el otro lateral de la autopista, momento en que
Jazmín salió despedida y murió al caer al asfalto.
Fuentes judiciales informaron en su momento que el día del hecho el conductor dijo que
se distrajo mirando otro accidente y, en su posterior indagatoria, que fue tocado de atrás por otro vehículo, pero ninguna de las dos justificaciones fue probada en la causa, razón por la que el joven terminó procesado.
Asimismo, al momento del hecho el chico, al tener 17 años, tenía una licencia de conducir de principiante que le impedía manejar por autopistas. Además del conductor y de Jazmín, en el auto viajaban otras tres personas, dos muchachos y una chica, algunos de los cuales resultaron lesionados.