Un caño maestro de agua de 60 centímetros de diámetro se rompió ayer a la madrugada e inundó una cuadra del barrio de Palermo, al tiempo que causó el anegamiento de cocheras de edificios, en donde al menos 17 autos resultaron dañados. La pérdida fue advertida por los vecinos de la calle Salguero al 2.600 cerca de las 4 de ayer y cuando llegó la cuadrilla de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la cuadra se habían anegado y había hasta 70 centímetros de agua en las cocheras. Fuentes de AySA dijeron que los técnicos “primero trabajaron sobre las válvulas que están en los alrededores de la calle Salguero para cortar la salida del agua y luego empezaron a reparar específicamente el caño maestro averiado”. A los vecinos de esa cuadra, delimitada por Cabello y la avenida Las Heras, se les hizo difícil ayer salir de sus casas a raíz de la inundación, que tapó varios autos estacionados. “Mi nieta me avisó que la calle se inundaba, bajamos y quisimos salir en el auto pero estaba tapado por el agua. Ahora vamos a esperar a ver cómo salimos”, dijo una mujer, mientras que un joven reclamaba por su vehículo “que quedó destruido”. El portero de un edificio cuya cochera quedó totalmente anegada dijo que “se acumuló hasta un metro y medio de agua, alcancé a sacar algunos autos pero otros quedaron, además hay olor a nafta en el lugar”. Unos 241 clientes de la empresa Edenor quedaron sin energía eléctrica desde las 4.30, pero cerca de las 13 fue restituida a la gran mayoría, excepto dos edificios en los cuales esperaban que el gobierno porteño autorizara a restablecer el servicio.
Igual, a una cuadra
El 7 de diciembre pasado ocurrió un episodio similar a una cuadra, en Salguero al 2500, en donde también se debió cortar la luz y el agua por varias horas hasta reparar el caño averiado. Según AySA, “se trataría del mismo caño” del año pasado e informó que en esta oportunidad “se decidió reparar la totalidad del tramo averiado, que tiene unos seis metros se largo”. El radio afectado por la rotura del caño, ya sea por baja presión o falta de agua, estaba delimitado por la Avenida Las Heras, Scalabrini Ortiz, Avenida Del Libertador y Avenida Coronel Díaz. “Sí o si se terminarán hoy los trabajos, luego quedará parte de la calle rota, la que será reparada por la empresa. También estamos evaluando los daños que ocasionó la avería del caño en los bienes de los vecinos y los repararemos como corresponde”, dijo una fuente de AySA. Los caños que se sitúan a unos dos metros de profundidad están construidos básicamente en hierro y su instalación data de la década del 80. En las primeras horas de la tarde los obreros realizaban las mediciones necesarias para insertar un caño sano y quitar el averiado, para lo cual trabajaban con volquetes, mientras bombas extractoras de agua reducían paulatinamente el líquido que anegó los sótanos y cocheras.
“Un verdadero caos”
A su vez, el Gobierno porteño informó la puesta en marcha de tareas de “desagote de comercios, viviendas y sótanos afectados por la rotura de un caño maestro de AySA”, además de realizar “un relevamiento en la zona afectada de Palermo con móviles de Defensa Civil y Logística en el lugar, a fin de otorgar ayuda a los vecinos damnificados”. Cuadrillas de la empresa AySA, bomberos y agentes de Defensa Civil trabajaron en el lugar para subsanar la situación, mientras personal policial se vio obligado a cortar el tránsito en un amplio sector del barrio de Palermo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados