Otra jornada de intenso calor se vivió ayer en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, con una sensación térmica que superó los 36 grados mientras continuaba vigente el alerta naranja dispuesto por el Servicio Meteorológico Nacional por la ola de calor que afecta a una gran parte del territorio nacional. En una jornada que otra vez volvió a ser agobiante en el área metropolitana de Buenos Aires, la sensación térmica alcanzó los 36,2 grados durante la tarde y la temperatura se mantuvo en valores por sobre los 30 grados durante casi todo el día, con una máxima que superó los 34.
Para este martes, en la Capital Federal, se espera que la ola de calor alcance su pico máximo de esta semana, con una temperatura estimada en 36 grados y una aún más elevada sensación térmica que llegaría a los 40, mientras que un leve alivio podría llegar recién el miércoles.
De acuerdo con la previsión meteorológica para las próximas horas en Buenos Aires y alrededores, habrá nubosidad variable, con una probabilidad de que se registren chaparrones y tormentas aisladas, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 34.
La situación continuaría con parámetros similares por lo menos hasta el jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 36 grados, con tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones aisladas.
Un panorama similar en cuanto al agobiante clima mostró ayer la ciudad de Rosario y sus alrededores, donde el calor se volvió a sentir con intensidad, como durante el fin de semana, con una temperatura que trepó hasta los 34,7 grados, mientras que el pronóstico meteorológico para los próximos días estimaba un ascenso en los valores térmicos. El SMN mantuvo además un alerta amarilla como consecuencia de las altas temperaturas. Entre los lugares donde se registraron las mayores sensaciones térmicas de la jornada figuran la ciudad santafesina de Venado Tuerto, con 42,6; y la localidad de Santa Rosa de Conlara, en la provincia de San Luis, donde alcanzó los 40,4 grados.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación y distintas carteras sanitarias provinciales recomendaron a la población extremar las medidas de prevención ante el intenso calor que afecta a la región. Según el informe del Servicio Meteorológico, el estado actual del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores significa que las altas temperaturas que se está registran "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".
Ante esta situación, el comunicado del Servicio Meteorológico remarcó la importancia de "cumplir las normas" dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor para evitar una descompensación y hasta la muerte.
Entre las principales recomendaciones, la cartera sanitaria sugirió beber mucha agua; consumir alimentos frescos, tales como frutas y verduras; no consumir bebidas alcohólicas muy dulces o infusiones calientes. Asimismo, se recomendó vestir ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; permanecer en ambientes ventilados y protegerse del sol mediante sombreros o el uso de sombrillas.