La secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, estimó que el paro de 48 horas convocado por ese sindicato tuvo “una adhesión del 75 por ciento”, mientras que fuentes de diversas administraciones provinciales indicaron que la medida tuvo un acatamiento dispar.
“Estamos en un plan de lucha que incluye paros, marchas y movilizaciones. El nivel de acatamiento varió en cada provincia, pero creo que la adhesión que tuvo la medida en el orden nacional alcanzó a más del 75 por ciento”, señaló Alesso.
Por último, Alesso criticó los anuncios formulados por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se mostró dispuesta a otorgarle un incentivo económico a los docentes que no se sumen a los paros.
”Es una actitud muy cerrada. La gobernadora parece no comprender cuál es el problema y la naturaleza del reclamo. Se insiste desde el oficialismo con que nos mueven intereses partidarios y eso no es cierto. Este es un reclamo que cuenta con el respaldo mayoritario de los docentes que están muy lejos de tener una postura uniforme”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, contradijo estas estimaciones al afirmar que “más de la mitad de los docentes dio clases” en provincia y evaluó que la medida de fuerza decretada por CTERA contó con “un acatamiento del 42 por ciento”.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense criticó la postura de los gremios docentes de no asistir a la reunión convocada ayer por el Gobierno, y sostuvo que “la conciliación obligatoria está vigente”.
“El que tiene vocación de diálogo no se fija tanto en el título de la reunión. La conciliación obligatoria es un recurso legal del Estado para proteger a los más vulnerables, que son los alumnos. Debe haber clases mientras continúa la negociación y creo que hay que respetar las leyes y los fallos aunque no nos gusten”, señalo el ministro.
En tanto, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, pidió hoy que se le inicie un jury de enjuiciamiento al juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que suspendió la vigencia de la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes.Castello acusa al juez Arias de tener una “animosidad manifiesta” contra el actual gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.
Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer una masiva marcha en La Plata para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento salarial que coloque “a los maestros por encima de la línea de pobreza”. “Si no hay una convocatoria a la paritaria nacional del sector la respuesta será una huelga con movilización hacia la Plaza de Mayo”, aseguró en su discurso, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.
Y en relación al plus salarial ofrecido por la mandataria, el gremialista afirmó: “El gobierno está acostumbrado a que todo se vende y todo se compra, pero la dignidad de los trabajadores no se vende”.
En tanto, docentes de la Ciudad de Buenos Aires marcharon ayer por el centro porteño en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal por parte del gobierno nacional, en el marco del paro de 48 horas que se inició ayer en todo el país impulsado por CTERA y UDA.La movilización partió hoy a las 10.30 del cruce de la Avenida de Mayo y Piedras y se desplazó hasta la sede del ministerio de Hacienda local, ubicado en Bolívar 1, donde se desarrolló un breve acto.
Los maestros estuvieron acompañados por empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital) que lidera Daniel Catalano, cuyo gremio está hoy de paro “contra el tope salarial del 18 por ciento”.Más al sur, los gremios docentes de Neuquén y Río Negro anunciaron este mediodía, en una rueda de prensa conjunta, la adhesión al paro de 48 horas declarado por la CTERA los días 21 y 22 de marzo próximos y su participación en la marcha federal a Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
También sumó su apoyo el sindicato de Docentes Privados de Neuquén (SADOP) al convocar a sus afiliados al paro y a la marcha en demanda de la paritaria nacional.En tanto que la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió ayer extender el paro de 48 horas que culmina hoy hasta el jueves 23 de marzo, inclusive, en reclamo de la paritaria nacional y por la recomposición de salarios.
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció que mañana hará un nuevo ofrecimiento en la paritaria estatal y afirmó que no aplicará descuentos a los docentes que adhieren al paro, que, según estimaciones oficiales, tuvo una adhesión del 35 por ciento.
El ministro de educación del Chubut, Gustavo Castán, aseguró que “la medida de fuerza convocada por el gremio docente tuvo un acatamiento de apenas un 9 por ciento. “Esta es una cifra que confirma lo que muchas veces expresó el gobernador (Mario) Das Neves con respecto a que en la provincia no hay ánimo de paro”, apuntó el funcionario.
No obstante, Das Neves, calificó como un “disparate” la propuesta de Vidal de premiar con el pago de 1.000 pesos a aquellos docentes que no se adhirieron a los paros. En Catamarca, los gremios aseguraron que la medida se cumplió con un 96 por ciento de adhesión”, al tiempo que desde el Ministerio de Educación, relativizaron la cifra aportada por los sindicatos.
Medidas de SUTEBA y UDOCBA
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) resolvieron seguir con las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial, en la continuidad de un conflicto que ayer tuvo su máxima expresión en una masiva marcha de maestros en la ciudad de La Plata.
Pese a la unidad del reclamo, los gremios mantienen diferencias en torno a las modalidades de protesta, ya que el SUTEBA de Roberto Baradel y la UDOCBA de Miguel Díaz resolvieron continuar con el paro hoy, mientras la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que lidera Mirta Petrocini reunirá hoy a su congreso de delegados para definir las medidas a adoptar la semana próxima. Los privados agrupados en el SADOP tienen previsto adherirse al paro nacional dispuesto para el 21 y 22 de marzo.
Los principales gremios ratificaron además que desconocen la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial al no concurrir a la reunión paritaria que en ese marco se hizo ayer en la sede de la cartera de Economía y a la que sólo asistieron representantes de Upcn, Soeme y Amet.
Tras la reunión, el gobierno resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes pero de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió una fuente del gobierno.
La titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó de “multitudinaria” la convocatoria y pidió “mesas de negociación, no convocatorias” por paritarias.“Queremos un encuentro de partes en donde se ajusten y se definan posiciones. Sin ese ámbito, no podemos avanzar”, dijo la dirigente gremial. Petrocini sostuvo que “no puede desconocer el gobierno que los docentes estamos movilizados. Los docentes exigimos no estar por debajo de la línea de pobreza”. El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, remarco la unidad de las entidades gremiales y sostuvo que “no es un fin en sí mismo, es el instrumento para lograr el objetivo que nos trazamos. Un 35% para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires y que nadie gane un salario menor a 14 mil pesos que es la línea de la pobreza”. Desde el gobierno, ratificaron que las medidas de fuerza que realizan los docentes que ayer cumplieron el octavo día de paro en el ámbito bonaerense responden a una “intencionalidad política”. El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró que el conflicto con los gremios docentes “es político y digitado desde Santa Cruz”, en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.