El tren Sarmiento funciona desde las primeras horas de la tarde de este miércoles con demoras y cancelaciones de servicios debido a una medida gremial impulsada por la negativa de un grupo de guardatrenes de realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral.
Ante esta situación, la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos informó que la medida impide que puedan acceder a sus puestos de trabajo y cumplir con sus funciones cotidianas a cargo de los trenes, lo que genera la circulación de 9 de las 15 formaciones programadas.
Trenes Argentinos informó que el tren Sarmiento comenzó a funcionar con demoras y cancelaciones a debido a la "negativa de un grupo de guardatrenes, de realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral".
Los controles de alcoholemia y de sustancias dispuestos por resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), forman parte del protocolo de evaluación de carácter permanente que se extiende a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.
La empresa ferroviaria anunció que ya realizó las denuncias correspondientes y adelantó que "aplicará medidas disciplinarias a cada uno de los trabajadores que decidieron no prestarse a la evaluación de rutina".
El tren Sarmiento conecta Plaza Once con Moreno, atravesando parte de oeste del Conurbano bonaerense.
Como la medida fue sorpresiva y no se anunció con la debida anticipación, la estación Once y otros puntos del ferrocarril se llenó de personas que tuvo que recurrir a otros medios de transporte para regresar a sus domicilios.