Tras las declaraciones del presidente estadounidense, el movimiento islamista sostuvo que es el gobierno israelí el principal obstáculo para un acuerdo de paz y pidió garantías humanitarias urgentes.

El movimiento islamista Hamás salió al cruce del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo acusó de tergiversar el proceso de negociaciones en Gaza. A través de un comunicado difundido este sábado, el alto funcionario Izzat al Rishq afirmó que las declaraciones del mandatario norteamericano son “sorprendentes” y “contradictorias” respecto al rol que su grupo viene desempeñando en el diálogo por un alto el fuego.

La tensión diplomática escaló luego de que Trump señalara públicamente a Hamás como responsable del estancamiento en las conversaciones. “Hamás realmente no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir”, sostuvo el viernes ante la prensa. La respuesta del movimiento palestino no tardó en llegar: acusaron a Trump de ignorar el verdadero obstáculo en las negociaciones, al que identificaron como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

ADEMÁS: Fuerte amenaza de Donald Trump a Hamás: "Creo que quieren morir"

“Las declaraciones estadounidenses pasan por alto al verdadero obstáculo: el gobierno de Netanyahu, que evade sus compromisos y obstruye los acuerdos”, expresó Al Rishq, miembro del buró político de Hamás. Además, aseguró que desde el inicio de las negociaciones han mostrado disposición para alcanzar “un acuerdo integral que ponga fin a la agresión en Gaza”.

El comunicado, que fue distribuido por los canales oficiales del grupo, también subraya que la postura de Trump “no coincide con la evaluación de los mediadores”, en referencia a Catar y Egipto, países que junto con Estados Unidos participan del proceso de mediación. “Nos sorprenden las declaraciones del presidente estadounidense y del enviado especial Witkoff, ya que contradicen la visión de los mediadores, quienes expresaron satisfacción por nuestra actitud”, señaló Al Rishq.

Según Hamás, la última respuesta al borrador impulsado por los mediadores incluía una propuesta de alto el fuego por 60 días y fue considerada “positiva y flexible”, aunque también exigía ajustes clave, especialmente en materia humanitaria. En ese sentido, pidieron asegurar un flujo constante de ayuda humanitaria a través de la ONU, sin interferencia israelí, así como mapas concretos para la retirada de las fuerzas de ocupación.

Otro punto que genera fricciones es la exigencia de Hamás de reducir el tamaño de las “zonas de amortiguamiento” donde Israel pretende mantener presencia militar durante los dos meses que dure el cese al fuego. El objetivo, explicaron, es facilitar el regreso de la población civil a sus hogares. Sin embargo, desde Tel Aviv insisten en que la permanencia de sus tropas responde a razones de seguridad, y no se han comprometido a una retirada definitiva.

En paralelo, las negociaciones celebradas en Doha sufrieron un retroceso esta semana. El jueves, Israel retiró a su delegación para “consultas” tras recibir la última respuesta de Hamás, lo que dejó en suspenso cualquier anuncio de avance concreto.

Desde el grupo palestino instaron a Washington a “dejar de exonerar a la ocupación” y a no brindarle “una excusa para continuar su guerra de exterminio y hambruna contra más de dos millones de personas en Gaza”. La dura acusación refleja el estado crítico de la situación humanitaria en el enclave, donde la ayuda escasea y la violencia no cesa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados