El presidente de Estados Unidos se refirió a lo ocurrido este sábado en Rusia, donde los mercenarios de grupo Wagner marcharon hacia Moscú. Incertidumbre por saber si se recrudecerá el conflicto bélico.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló este lunes sobre la rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin que tuvo lugar este fin de semana en Rusia y detalló que "los occidentales no tuvimos nada que ver" con el accionar encabezado por el jefe de grupo Wagner.

"Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom. Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin ninguna excusa (...) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN", afirmó el mandatario estadounidense en diálogo con periodistas.

ADEMÁS: El grupo Wagner se repliega tras el fin de la sublevación contra Putin

Luego, agregó: "Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso". Biden comentó además que para mantener la "coordinación" hablará con los jefes de Estado y se asegurará, según comentó, de que están "de acuerdo".

El presidente de Estados Unidos consideró que aun es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre lo ocurrido este fin de semana en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y dijo que "está en contacto" con su par ucraniano Volodimir Zelenski para garantizarle el apoyo de su país.

Habló el líder del grupo Wagner

El líder del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo este lunes que su accionar del sábado estuvo dirigida contra la cúpula militar de Rusia y no buscó tomar el poder, aunque su paradero seguía siendo un misterio y aún no estaba claro el impacto de la ocurrido sobre la guerra en Ucrania y la autoridad del presidente Putin.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, contra quien estuvo dirigido el levantamiento, en tanto, hizo su primera aparición pública desde entonces, en un video con oficiales que pareció destinado a proyectar una sensación de normalidad después de la crisis política más grave del país en décadas.

En un audio de 11 minutos, Prigozhin dijo que su rebelión y su marcha hacia Moscú del sábado fue "para evitar la destrucción de la compañía militar privada Wagner" y en respuesta a un ataque ordenado por Shoigu y el jefe de las Fuerzas Armadas rusas contra un campamento del grupo en Ucrania que mató a unos 30 combatientes.

Yevgueni Prigozhin.jpg
El líder del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El líder del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"Comenzamos nuestra marcha por una injusticia", declaró Prigozhin en la grabación, sin dar detalles sobre dónde estaba o cuáles son sus planes futuros. El levantamiento de 24 horas coronó meses de una creciente disputa entre el multimillonario jefe de Wagner, por un lado, y Shoigu y la cúpula militar rusa por otro, mientras los combatientes de Prigozhin peleaban en Ucrania junto al Ejército ruso y lograban importantes triunfos, aunque con altos costos en vidas de sus mercenarios.

Durante las operaciones, Prigozhin, de 62 años, había difundido múltiples videos desde el frente de batalla en los que insultaba a Shoigu y al jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerasimov, y los acusaba de ineptos y de ser responsables de varios reveses sufridos por el Ejército en Ucrania en meses recientes.

La disputa escaló de manera dramática cuando, luego de denunciar un ataque del Ejército ruso a posiciones de Wagner en Ucrania, el líder y sus mercenarios abandonaron el país vecino y tomaron un cuartel militar en una ciudad del sur de Rusia para iniciar desde allí una marcha hacia Moscú que hizo sonar todas las alarmas.

ADEMÁS: El gobierno de Rusia informó los puntos del acuerdo con el grupo Wagner

A menos de 200 kilómetros de la capital rusa, donde el Ejército había desplegado tanques y soldados en previsión de posibles enfrentamientos, el Kremlin anunció un acuerdo con Prigozhin mediado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aliado de Putin y amigo del jefe de Wagner, para que Prigozhin se exilie en Bielorrusia.

En Rostov, sus combatientes fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado. La rebelión terminó tras un acuerdo en virtud del cual Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación.

El jefe de Wagner no dijo este lunes dónde estaba, aunque un popular canal de noticias ruso en Telegram informó que se encontraba en un hotel en la capital bielorrusa, Minsk.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados