La cadena de televisión iraquí Al Sumaria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaron que el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en un ataque aéreo, aunque su deceso no termina con la agrupación terrorista: hay un nuevo cabecilla.
Al Sumaria afirmó haber dialogado con un testigo en Tal Afar, una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Mosul que aún sigue en poder del ISIS, y que éste les reveló la existencia de un “nuevo califa”, tal cual se lo comunicaron desde ISIS.
En la misma línea, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró tener “información importante y detallada” sobre el fallecimiento de al-Baghdadi, según fuentes infiltradas que el organismo posee.
El líder podría haber muerto en unos de los ataques aéreos que se perpetuaron por el ejército ruso en una casona de e Raqqa, en donde estaban reunidos varios de los líderes del movimiento.
A pesar de la confirmación, desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos existe un fuerte rechazo sobre la veracidad de los datos aportados por testigos debido a que ambos no terminan de confirmar cuándo fue.
A la vez, el organismo basa esa desconfianza en que los representantes iraquíes y kurdos no han confirmado aún su muerte, y tampoco lo hicieron varios sitios webs afiliados al ISIS
El líder terrorista ya fue dado por muerto muchas veces, por lo que se espera desde hace tiempo una confirmación de Amaq, la agencia de noticias oficial del ISIS.