Se aplicó a raíz de una ley adoptada el año pasado. La sentencia fue dictada por un tribunal de Madagascar, donde se registró un aumento de los casos de abuso sexual de menores.
Un tribunal ordenó la castración quirúrgica de un hombre acusado de violar a una niña de 6 años en 2024 en Imerintsiatosika, un municipio de Madagascar, en cumplimiento de una nueva ley que endurece las penas contras los agresores sexuales de menores, informó Reuters este viernes. Esta medida fue la primera de este tipo en la isla.
El acusado fue encontrado culpable de abusar sexualmente de una niña y de intentar asesinarla. Tras el juicio, el tribunal dictaminó que, además de la condena perpetua, el hombre debe someterse a la castración quirúrgica.
La medida está dirigida a "advertir a cualquiera que tenga intenciones maliciosas similares", declaró Didier Razafindralambo, el fiscal general del Tribunal de Apelaciones de ese país africano. La legislación, que autoriza la castración quirúrgica para violadores de menores, fue promulgado en 2024 en respuesta a un aumento preocupante de delitos sexuales y la demanda de castigos más severos.
En Madagascar, se registraron 673 casos de violación de menores en 2023. Solo en enero de 2024, se denunciaron al menos 4 violaciones diarias, según el Ministerio de Justicia.
Este país también se encuentra entre los 10 países con mayor índice de pornografía infantil en línea. Para abordar este problema, Madagascar legalizó la castración quirúrgica contra los violadores de menores.
Ya en 2022, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo un llamado a las autoridades de Madagascar para que protejan a niños y jóvenes de la prostitución infantil y otras violaciones.
En su presentación, el organismo explicó que la prostitución infantil “se ha trivializado en Madagascar y se practica abiertamente en bares, discotecas, salones de masajes y establecimientos hoteleros”.
Añadió que la pobreza es el principal impulsor de esta práctica y que algunas familias incluso empujan a sus hijos al vicio, la mayoría niñas, aunque la prostitución de niños ha aumentado en los últimos años.
Madagascar no es el primer país donde se aplica la castración quirúrgica. Se han identificado casos en ciertos delitos como en la República Checa y Alemania. Sin embargo, organismos internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación, calificando la castración quirúrgica como una práctica cruel y no ética y pidiendo fortalecer las acciones preventivas de manera integral.
comentar