Compartió una prostituta con un agregado naval y espía soviético.
LONDRES (ANSA).- El ex ministro de Defensa conservador John Profumo, protagonista del mayor escándalo sexual de la guerra fría, cuando compartió una prostituta con un agregado naval y espía soviético, murió ayer a los 91 años en Londres. Profumo murió por la madrugada acompañado por su familia en el Hospital de Chelsea y Westminster, tras sufrir de una apoplejía, informaron fuentes de esa institución. El ex ministro de Defensa, condecorado en 1975 por la reina Isabel II con el título de Caballero del Imperio Británico por sus trabajos de beneficencia, fue protagonista de la mayor controversia de la guerra fría, en un caso que años más tarde fue llevado al cine en la película “Escándalo” (1989) protagonizada por Ian McKellen. Profumo se vio obligado a dimitir en 1963 por haber engañado al Parlamento sobre su relación amorosa con la prostituta Christine Keeler, quien al mismo tiempo ejercía como tal con el agregado naval y espía soviético Eugene Ivanov.
Triángulo sexual
Ese episodio ocurrió en plena guerra fría y meses después de la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba (1962). Aunque en un principio el titular de Defensa había negado ante los diputados que fuese “totalmente incorrecta” su relación con Keeler, pocos años después debió admitir el error, que le costó su carrera política. Profumo había conocido a la mujer en julio de 1961 en una fiesta organizada en la mansión del artista y aristócrata inglés Stephen Ward, en el sur del país, cuando ella tenía 19 años y el ministro, que estaba casado, 48. Más tarde se supo que Keeler además mantenía una relación con el agregado naval soviético Ivanov, conexión que fue vista en ese entonces como una amenaza para la seguridad nacional y que hacía peligrar las relaciones entre Washington y Londres.
De orgía en orgía
Además, algunos diarios mencionaron en la trama al príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la monarca y amigo de Ward, de quien dijeron se sospechaba que también había solicitado los servicios de la prostituta. Pero el caso no terminó allí ya que Ward, conocido por sus orgías con ricos y famosos, fue procesado por vivir de ingresos “inmorales”, y se suicidó un día antes de que terminara el juicio. El “Profumo Affair”, como se conoció por entonces al caso en la prensa local, fue comidilla durante meses para los diarios británicos y generó una crisis en el gobierno del conservador Harold MacMillan (1957-1963). Las constantes críticas por ese caso hicieron que el Partido Conservador finalmente no lograra ganar las elecciones de 1964. Además, la corta relación que mantuvo Profumo con la prostituta le causó el fin de su carrera política, y lo llevó a dedicarse desde entonces y por 40 años a tareas de beneficencia con niños pobres del este de Londres, en el hogar Toynbee Hall, donde comenzó lavando los platos. El ex ministro estudió en el exclusivo colegio londinense de Harrow y en la Universidad de Oxford, antes de ingresar en el Ejército en 1939, donde se desempeñó como brigadier. Con 25 años y poco después de casarse con la actriz Valerie Hobson, Profumo se convirtió en el parlamentario más joven de la época, al ingresar a la Cámara de los Comunes en 1940. Aunque finalizada la Segunda Guerra Mundial perdió su escaño por la circunscripción de Kettering, logró recuperar su bancada en el Parlamento en 1950 como diputado por Stratford-upon-Avon, y luego llegó Ministerio de Defensa, en 1960.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados