La economista estadounidense Claudia Goldin ganó el premio Nobel de Economía por sus investigaciones, las cuales muestran el papel de la mujer en el mercado laboral.

Claudia Goldin, una economista de Estados Unidos, fue galardonada este lunes con el Premio Nobel de Economía por su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.

La Real Academia Sueca de Ciencias destacó que la investigación de la académica norteamericana "revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género".

En ese marco, la Academia sueca subrayó que los trabajos de Goldin pusieron de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo cambiaron con el tiempo, reprodujo la agencia Europa Press.

"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro", señaló presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNobelPrize%2Fstatus%2F1711317572287611223&partner=&hide_thread=false

Traducción: NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2023 en memoria de Alfred Nobel a Claudia Goldin “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

La investigación de Goldin abarca una amplia gama de temas, como la población activa femenina, la brecha de género en los ingresos, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración. Su libro “Career & Family: Women’s Century-Long Journey toward Equity” (Carrera y familia: El centenario viaje de las mujeres hacia la igualdad) se publicó el 5 de octubre de 2021.

Para la Real Academia de las Ciencias Sueca, Claudia Goldin demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente a lo largo de un periodo de 200 años, sino que forma una curva en forma de U.

“La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX. Goldin explica este patrón como el resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia”, dijo el comité en un comunicado.

ADEMÁS: Nobel de la Paz: un premio a la lucha de las mujeres en Irán

“Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente, y en la mayoría de los países de renta alta son ahora sustancialmente superiores a los de los hombres”, agregó. “Claudia Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades de planificación profesional”.

La economista realizó sus investigaciones mientras que ocupaba el cargo de codirectora del Grupo de Estudio sobre Género en la Economía del Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER) y directora del programa Desarrollo de la Economía Estadounidense del NBER de 1989 a 2017.

f.elconfidencial.com_original_ca7_b10_db0_ca7b10db04605447abe90a8c95350f08.jpg

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.

Sin embargo, el Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El importe del premio completo en 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados