Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes con la promesa del retorno de una ley islámica estricta, las mujeres de Afganistán enfrentan un duro presente.

Shamsia Hassani alcanzó éxito internacional en los últimos años. La grafitera y artista callejera más conocida de Afganistán, famosa por su valiente manera de dar voz a las mujeres de su país.

Con la toma de Kabul por parte de los talibanes hace 10 días y ante la promesa del retorno de una ley islámica estricta, las mujeres afganas enfrentan un presente de reducción de derechos como la libertad de movimiento o el acceso a la educación y la reparación de antiguas prácticas como el matrimonio forzado.

En ese contexto caótico, artistas e influencers eliminan historias y posteos de las redes, mientras que un puñado, entre quienes está Shamsia Hassani, la primera grafitera de un país que lleva décadas en guerra, persiste y narra desde Instagram el estado de situación de Afganistán.

Un día antes de la llegada de los talibanes, el sábado 14 de agosto, la muralista feminista de 33 años reconocida a nivel mundial y, hasta ese momento, docente de la Universidad de Kabul, posteaba la imagen de una joven pintada en colores vivos, llevando, encendida en una maceta, una flor de panadero que ofrenda a una figura negra, armada y con ojos rojos, sobre un fondo también negro. "Tal vez sea porque nuestros deseos han crecido en una olla negra", decía la publicación que hoy supera los 53.500 likes.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 08.28.48 (1).jpeg
Afganistán: Shamsia Hassani da voz a los miedos de la mujeres frente a la llegada de los talibanes

Afganistán: Shamsia Hassani da voz a los miedos de la mujeres frente a la llegada de los talibanes

Cuatro días después, el miércoles 18, la probabilidad expuesta por Hassani en esa primera imagen devino ruina y desolación. El corte subido a Instagram muestra a la niña, postrada y de rodillas, ante las botas oscuras de la figura oscura. La maceta caída, la flor de panadero deshojándose en el suelo. Los contornos de la ciudad bordada en su vestido ya no están, desaparecen a la par que avanzan las incertezas de los habitantes de cada pueblo afgano, a la espera de conocer el tipo de sharia, ley islámica, que impondrán los talibanes.

El día que los talibanes tomaron el poder, Shaheen dijo a la cadena de noticias británica BBC que "no habrá venganza contra nadie" y que las mujeres "no deberían estar asustadas" porque "estarán en mejor posición que en el pasado", pero las historias de campo son diferentes.

Hacer arte con el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, se había vuelto peligroso: desaprobaban la música y habían prohibido todas las formas de represión de la figura humana. Y con esta nueva vuelta, hasta la Unesco pidió proteger el patrimonio cultural de Afganistán, justo a 20 años de la destrucción de los Budas de Bamiyán, estatuas monumentales talladas en un acantilado entre los siglos V y VI. Dinamitadas y destruidas a disparos de tanques en 2001 por el régimen de ese entonces, que las consideró ídolos y entonces ofensivas del Corán.

En este contexto Shamsia Hassani sigue posteando. Su cuenta de Instagram acumula 196 mil seguidores. "Queridos todos, gracias por pensar en mí en este momento. Sus mensajes y comentarios muestran que la humanidad y la bondad siguen vivas y no tienen límites. Gracias por su preocupación. Estoy a salvo", posteó hace tres días la muralista que, dos semanas atrás, salía a las calles kabulíes del intervencionismo armado estadounidense, para usar como lienzo los frentes destrozados de los edificios dañados por las bombas y por las ráfagas metralla de la guerra .

El sufrimiento de las mujeres de Afganistán expresado en el arte de Shamsia Hassani

arte urbano (1).jpeg
arte urbano (2).jpeg
arte urbano (3).jpeg
arte urbano (4).jpeg
arte urbano (5).jpeg
arte urbano (6).jpeg
arte urbano (9).jpeg
arte urbano (10).jpeg
arte urbano (11).jpeg
arte urbano (12).jpeg
arte urbano (13).jpeg
arte urbano (14).jpeg
arte urbano (15).jpeg
arte urbano (16).jpeg
arte urbano (17).jpeg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados