Varias empresas se adhirieron a la medida de fuerza, aunque los motivos variaban desde atrasos en el pago de los salarios hasta el “incumplimiento” de las negociaciones paritarias y el mal estado de las unidades.

Un paro de trabajadores de diferentes empresas de micros de larga distancia mantenía paralizada a gran parte de la terminal de ómnibus de Mar del Plata, con diversos reclamos entre los que destacan un atraso en el pago de los haberes, la falta de resolución de las negociaciones paritarias y hasta las malas condiciones de las unidades.

Las medidas de fuerza comenzaron el miércoles al mediodía y abarcan a Empresa Argentina, Chevallier, Buses Lep y Urquiza. En tanto, El Rápido del Sud y El Rápido también estuvieron sin servicio, pero en las últimas horas llegaron a un acuerdo.

El servicio de El Rápido es uno de los más importantes, ya que se trata de la única empresa de ómnibus que viaja a los diferentes destinos de la Provincia de Buenos Aires, con lo que la medida de fuerza dejaba a los usuarios sin alternativas.

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron declarar un estado de “alerta general” ante la situación que afecta a unos cinco mil trabajadores de larga distancia por falta de pago de salarios.

Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA, señaló que la medida de fuerza “obedece al incumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo que establece el pago del incremento salarial del 21%”. “El paro puede ser por 24, por 48 horas, se va a levantar cuando cumplan con la paritaria”, advirtió.

Las líneas involucradas son La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano que están paradas, ante el incumplimiento de esa obligación primordial que es el abono de los salarios en tiempo y forma.

“Instamos a los responsables de este incumplimiento a solucionar esta situación con perentoria urgencia”, dijo la entidad gremial que conduce Roberto Fernández en un comunicado de prensa.

En diálogo con Radio Brisas, el secretario general a nivel local de la UTA, Sergio Medina, explicó que el atraso salarial en El Rápido “es cosa de todos los meses cuando van a cobrar el sueldo los compañeros” y aclaró que “los pasajeros están enojados con la empresa”.

Además, confió: “Recibimos muchas quejas porque hay unidades que, por ejemplo, viajan sin calefacción”. Aunque valoró que “por suerte se llegó a un acuerdo” en esa firma.

Sin embargo, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) aclararon que “no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio”.

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