El desafío es, esta vez, en base a un guión propio destinado a la producción internacional (Enterrado también lo fue) nada menos que para un elenco encabezado por Robert De Niro y Sigourney Weaver, en el que también participan Cillian Murphy (el mismo de Exterminio) y el argentino Leonardo Sbaraglia.
Cortés dice haberse dejado llevar por “el concepto de los fraudes paranormales, que me parecía apasionante, donde se unía la idea de lo paranormal, lo desconocido y el fraude, que no es sino el ser humano haciendo lo que mejor sabe hacer; y por último el ilusionismo, hacer verdadero lo falso”.
“Los tres elementos permitían hacer un thriller acerca de la percepción que jugara con el espectador, que le obligara a desconfiar de sus propias percepciones”, agregó el director que estuvo investigando durante un año y medio sobre el tema, desde el mismo momento en que su film anterior alcanzaba el éxito.
En la trama dos científicos, la doctora Margaret Matheson y su ayudante Tom Buckley -Weaver y Murphy, respectivamente- investigan qué tan verdaderos o falsos pueden ser estos actos cuestionados desde la ciencia, en la misma universidad donde, con más dinero, otro experto aborda los fenómenos parasensoriales.
Después de tres décadas de ausencia regresa a escena el psíquico ciego Simon Silver, encarnado por De Niro, un mal momento para Matheson, quien ya conoce sus oscuras formas de desenvolverse en ese singular universo y no puede impedir que su mano derecha se interese en su caso empeñado en descubrir sus secretos.
De alguna forma Buckley empieza a confiar en la seguridad de Silver para leer mentes y las cosas se complican sobremanera.
A todo esto, muchos se preguntarán qué papel juega el argentino Leonardo Sbaraglia, que en los últimos tiempos aparece cada vez más en la pantalla grande, y esta vez en una producción internacional.
El actor de Cornelia Frente al Espejo, y que fue figura central de Concursante, la muy interesante ópera prima de Cortés donde encarnó a un hombre común metido en problemas tras ganar un concurso de TV, compone a Leonardo Palladino, un argentino que se hace pasar por un mentalista italiano, protagonista de un par de momentos importantes.