Gino Tubaro, inventor de una mano ortopédica for export, logró llamar hasta la atención del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y busca cruzar fronteras con su diseño.

Gino Tubaro tiene 21 años pero habla con la convicción y la sabiduría de alguien que ha vivido muchos más. Nació en Pompeya, aún sigue viviendo en el barrio y todos los días recorre las casi 30 cuadras que separan su casa del taller que tiene en Parque Patricios. En ese lugar Gino le dio vida a uno de los inventos más importantes de los últimos años en Argentina y que hasta le mereció el elogio del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Gino inventó una mano ortopédica que hoy entrega de manera gratuita a quienes la necesitan. Su invento no solo revolucionó el país sino que además ya llegó a Uruguay y en breve desembarcará en otros países.

“En algún momento quise involucrarme con las obras sociales en Argentina pero eso es medio complicado. Ellas venden sus prótesis, ganan dinero con eso y nosotros lo que hacemos es totalmente gratuito por lo que resultó difícil. En Uruguay, por ejemplo, logramos un efecto contrario ya que nos contactamos con el Ministerio de Salud y ellos nos dijeron que lo nuestro era de interés para la comunidad y por eso nos dieron el apoyo. Nosotros trabajamos con un plan de embajadores y en Uruguay tenemos una que es quien nos representa”, le cuenta Gino a DIARIO POPULAR.

“Estos chicos (los embajadores) están lejos del taller que tenemos nosotros en Patricios y lo que ellos hacen es recibir el archivo que hacemos, reciben dinero por parte del Estado, imprimen las manos y después las entregan. En Uruguay es la primera de las pruebas que estamos haciendo y estamos muy contentos con los resultados”, cuenta el creador.

Este proyecto de embajadores es lo que puede permitir que si invento pueda expandirse por el mundo lo que sin dudas es su búsqueda y su sueño. Poder ayudar a gente que lo necesita y sin la necesidad de tener que pagar nada es algo que buscó Gino desde sus comienzos y hoy es una realidad.

La infancia de Gino fue muy diferente a la del común de los chicos. Si bien caminó las calles de Pompeya y Patricios lejos estaba de juntarse en la esquina o de patear una pelota en la plaza. “Yo era de ir al ciber de mi tía, pero la verdad es que mi infancia pasaba por otro lado. Me gustaba estudiar, encerrarme en el taller, era otra cosa”, cuenta. Hizo la escuela primaria en el colegio Bernasconi, la secundaria la pasó en el Fray Luis Beltrán y en tercer año pudo obtener una beca e ingresó al colegio ORT. Gino tuvo que aprender hebreo, un idioma desconocido para él, pero que solo le costó 15 días poder escribir.

Fue en 2014 después de algunos sinsabores que los políticos de turno le regalaron, que Gino decidió comenzar con Atomic Lab, su emprendimiento. Recuperó los archivos que había enviado a la gente que supuestamente iba a potenciarlos y decidió largarse solo.

Gracias al concurso que ganó, Una Idea para Cambiar el Mundo, que impulsó History Channel, pudo juntar el dinero para comprar 20 impresoras y los materiales que necesitaba para fabricar algo así como mil prótesis que fueron el comienzo de este sueño.

“En Argentina por ahora solo estamos trabajando con Capital Federal pero me encantaría poder hacerlo con las demás provincias”, dice con orgullo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados