Un ex concejal de la localidad formoseña de Estanislao del Campo fue condenado hoy a ocho años de prisión porque en 2010 fueron hallados en su campo 701 kilos de cocaína.
Se trata de Héctor Palma, quien hoy recibió la condena al término del juicio oral por el caso a cargo del Tribunal Oral Federal de Formosa, conformado por los jueces Alfredo García Wenk, Rubén Quiñones y Eduardo Belforte.
Palma, luego de conocido el caso, fue destituido del cargo y quedó detenido el 30 de diciembre del mencionado año en la localidad de Saladas, en la provincia de Corrientes.
El Tribunal también absolvió "de culpa y cargo" a Jesús Palma, hermano del condenado, además de Alfredo Palma y Néstor Albornoz, primos del ex concejal.
Palma llegó a juicio acusado de "almacenamiento de estupefaciente, agravado por la participación de más de tres personas", por ello el fiscal solicitó 12 años de prisión.
Pero el Tribunal lo condenó por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización", es decir modificó la calificación y al desterrar el concepto de asociación ilícita absolvió a los otros tres detenidos.
La lectura de la sentencia se cumplió en un rápido trámite, mientras que los fundamentos del fallo se conocerán en 20 días.
El fiscal Horacio Rodríguez, que consideró insuficiente la pena, y la defensa de Palma, que insiste en su inocencia, adelantaron que apelarán el fallo.