La policía estaría detrás de un sujeto “obsesionado” con la joven asesinada y que se habría contactado con ésta a través del gusto en común por la animación japonesa. De hecho hay muchas fotos de la chica vestida como personaje.

Los investigadores del crimen de Ángeles Rawson, la adolescente cuyo cadáver apareció el martes en una planta de tratamiento de basura en el conurbano, no descartan ninguna hipótesis sobre el femicidio, y mientras continúa la pesquisa sobre sus últimos movimientos en su vivienda ayer también se concentraron en la intensa actividad de la chica en las redes sociales, descubriendo que era fanática de la animación japonesa y formaba parte de grupos que se organizaban para vestirse como los personajes de las series y sacarse fotografías. Este último dato no es menor, porque comenzaron a surgir sospechas de alguien obsesionado con la joven.

La punta investigativa en torno al fanatismo del animé (como se conoce a los dibujos animados asiáticos) por parte de Angeles surgió por las declaraciones de las propias amigas y de su familia principalmente de los hermanos. Así, los pesquisas llegaron hasta el grupo denominado Cosplay Argentina, que tiene gran presencia en el país, con conexiones en otros países de grupos similares.

En el perfil de Facebook de esta comunidad son cientos los mensajes dejados por integrantes en un posteo donde se despide a la chica. "Te deseamos de parte de todos, que el cielo te brinde lo que aquí en la tierra, no pudimos brindarte. Deseamos que descanses en paz y jamas te olvidaremos, porque estarás en nuestros recuerdos, en nuestra memoria y en nuestro corazón. El mundo es demasiado vil para pequeños ángeles como vos", señala el mensaje principal, acompañado por imágenes de Angeles disfrazada y muchísimas palabras de dolor, bronca y deseos de justicia.

Según confirmó una fuente policial, y en el marco de no descartar ninguna posibilidad, ayer se comenzó a trabajar para seguir los pasos "virtuales" de Mumi, tal como se apodaba la víctima. Así, surgieron varias cuestiones que llaman la atención de los pesquisas, principalmente la presencia de un hombre adulto, asiduo concurrente a los eventos y que tuvo contactos por internet con la chica.

En medio del hermetismo de la fiscalía, que ordenó el secreto de sumario, también se pudo averiguar que aporta mucha información una serie de preguntas y respuestas a las que se sometió Angeles por voluntad propia durante ocho meses en la página Ask.fm, donde los usuarios responden o preguntan a otros. Allí cuenta intimidades, su relación con la familia, gustos, entre otras cuestiones.

Pero a través de los meses se reitera la presencia de un usuario, lo que generó atención inmediata. "Pienso que la muerte es una parte de la vida que llega cuando tiene que llegar y no cuando uno quiere", responde Angeles ante una pregunta puntual sobre la muerte.

Mientras tanto, ayer se confirmó que Mumi había vuelto a su casa del barrio porteño de Palermo antes de ser asesinada. La confirmación surgió cuando los pesquisas determinaron que la víctima se cambió las zapatillas con las que había concurrido a la clase de educación física y, además, dejó en su departamento "A" de la planta baja de Ravignani 2360 el morral con el que había salido a la mañana.

Al ser hallado, el cadáver tenía colocada una sola zapatilla color negro y las compañeras de la adolescente e imágenes de cámaras de seguridad precisaron que la víctima tenía el calzado reglamentario blanco, como el que fue secuestrado en su domicilio.i