El manager de la Unión de Rugby de Cuyo (UAR), José Hervida, fue imputado por abuso sexual simple tras ser denunciado por una mujer de 24 años que aseguró que fue violada por 5 rugbiers durante una fiesta en Chacras de Coria, departamento Luján de Cuyo, donde celebraban el triunfo del Seven de la República, informaron fuentes judiciales. En los primeros días de enero, Hervida, conocido como 'El Gaita', fue imputado por el delito de abuso sexual simple, un delito excarcelable. Aun así, el fiscal de Luján-Maipú, Hernán Ríos, fijó una fianza de 150.000 pesos que fue pagada por el sospechoso. La denunciante, cuya identidad se reserva por ser un delito de instancia privada, denunció que cinco jugadores la abusaron sexualmente durante una fiesta que se celebró tres días antes de Navidad, en un barrio privado de Chacras de Coria, perteneciente a Hervida.
Según la mujer, esa noche habría sido violada por algunos jóvenes que participaron de la fiesta, cuando ella estaba en un estado de inconsciencia producido por el alcohol y, tal vez, por alguna droga que le habrían dado sin que se diera cuenta. Si bien ella reconoció no poder recordar las presuntas violaciones, su relato fue avalado por personas que estuvieron en la fiesta.
LEA MÁS:
La imputación de 'El Gaita' se produjo porque un testigo dijo haberlo visto en la cama con la joven. Días después de la denuncia, por orden del fiscal, la vivienda de Hervida fue allanada y se secuestraron algunos elementos, entre ellos el teléfono celular del acusado.
Hervida fue detenido y llevado hasta la fiscalía de La Carrodilla, donde fue formalmente imputado. Asesorado por un abogado, prefirió no declarar, por lo que quedó en libertad tras pagar una fianza.
En esa misma fiscalía, el jueves 22 de diciembre se había presentado la víctima a denunciar los presuntos abusos sexuales, y ante ciertas inconsistencias de la declaración, sobre todo porque la joven no recordaba casi nada, se comenzó a investigar rápidamente.
Las pericias médicas serán fundamentales para avanzar en la investigación, que fue calificada como 'muy compleja'. En principio, el Cuerpo Médico Forense detectó una mancha de semen en el vestido que llevaba la chica esa noche, aunque todavía no se establece a quién pertenece. Un futuro estudio de ADN podría ser clave para determinarlo. Otra cosa que llama la atención es que la joven no recuerda lo que le sucedió. Análisis de las muestras de sangre extraídas arrojaron que no hay signos de drogas de uso recreativo habitual, tales como cocaína y marihuana.