A la muerte a golpes días pasados de un adolescente de 18 años en Rosario, a quien varias personas atacaron con piñas y patadas acusándolo de intentar robar una cartera, le siguieron varios hechos de similares características, con presuntos delincuentes que sufrieron "linchamientos", incluso un episodio se registró en pleno Palermo, generando un intenso debate en la sociedad sobre este violento fenómeno.
El 26 de marzo pasado se conoció el deceso de David Moreyra, un chico de 18 años que fue acusado por varias personas de haber intentado robar una cartera en una calle del barrio Azcuénaga de Rosario, tras lo cual recibió una paliza que lo dejó en grave estado y lo llevó a la muerte. "Este caso es una catástrofe. Se han roto todas las reglas del consenso social", dijo la ex vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa. La madre del chico fallecido aseguró que su hijo no era un ladrón, y que trabajaba en la construcción para ayudarla con sus hermanitos. "Mi hijo no tenía antecedentes. Jamás entró a una comisaría. Dejó la escuela secundaria por la mitad para ayudar a su familia y trabajaba en la construcción. Es fácil ensuciar la memoria de un muerto', señaló la mujer.
El sábado, el fenómeno de la "justicia por mano propia" se volvió a registrar en el barrio de Palermo, sobre la calle Charcas, entre Coronel Díaz y Billinghurst, cuando un grupo de personas atacaron a patadas a un supuesto carterista. El suceso trascendió a partir del relato que hizo el escritor Diego Grillo Trubba, testigo del hecho, por la red social Twitter y que generó conmoción.
"Fue todo muy horroroso, angustiante. Le pegaban en la cara. Estaban todos sacadísimos", dijo el testigo. Este episodio instaló la polémica en la sociedad, incluso con voces a favor de la intervención civil en presuntos hechos delictivos. A pesar de esto, se conoció que el adolescente retenido por la gente en Palermo no sufrió heridas de gravedad y fue dado de alta apenas una hora después de ser llevado a un hospital. Asimismo, ni siquiera hubo denuncia por el presunto robo de una cartera. Ayer se conoció que un grupo de vecinos del barrio House Vial, de la ciudad rionegrina de General Roca, atacó a golpes a un joven que aparentemente fue sorprendido cuando intentaba ingresar a robar a una vivienda.
El hecho ocurrió en proximidades de una casa ubicada en Iguazú al 200, cuando los dueños sorprendieron a un joven de unos 20 años que supuestamente había violentado una puerta con una barreta. Lo sometieron a una golpiza, para finalmente entregarlo a la policía.