La denuncia se basa en el ocultamiento de información sobre las investigaciones en las que se basó el Gobierno para prohibir el lenguaje inclusivo.

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció el miércoles pasado que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "no respondió el pedido de acceso a la información realizado hace dos meses" en las que se pedían conocer las investigaciones en qué se basó el Ministerio de Educación porteño "para fundamentar que el lenguaje no sexista entorpece el aprendizaje del alumnado".

La organización de derechos humanos también llamó a la cartera a "responder" y "rendir cuentas" respecto a "la razonabilidad de las decisiones de la administración pública en general y, en particular, sobre las vinculadas a acceso y disfrute de los derechos humanos", detallaron en un comunicado.

La limitación del lenguaje inclusivo entra en colisión con la ley de identidad de género que establece que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá restringir el ejercicio del derecho a la identidad de género", señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

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El gobierno de la Ciudad prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

El gobierno de la Ciudad prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

"Por eso como sociedad nos interesa conocer los fundamentos para la toma de esta decisión que pone en jaque derechos humanos", agregó.

En el mes de junio, Amnistía Internacional había realizado un pedido de información pública, el cual no fue respondido en el plazo previsto en la ley 104 de CABA y, una vez que se venció el plazo de prorroga solicitado por el Gobierno, la organización elevó un reclamo ante el Órgano Garante del acceso a la información ya que "el silencio de la administración pública es interpretado como una denegatoria injustificada a brindar información", explicaron.

Prohibición del lenguaje inclusivo

Cabe recordar que Soledad Acuña, la ministra de Educación, había informado que la restricción del lenguaje inclusivo se debió al "bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas" y que tomaría medidas "disciplinarias" frente a los docentes que lo usen en las aulas.

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Ante las declaraciones de la ministra la organización hizo un pedido de acceso a la información sobre "las investigaciones que se tomaron de referencia para afirmar la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo".

En el mes del Orgullo, Amnistía Internacional señaló al respecto que "las políticas inclusivas son vitales para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir y disfrutar de sus identidades libremente".

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