Así lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Francos, que también cuestionó los fallos judiciales contra el DNU. "Hay necesidad y urgencia", aseguró.
El Gobierno pidió este domingo al Congreso de la Nación que apruebe la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei, al asegurar que el país "no puede esperar cuatro años más". La advertencia llegó a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, que también acusó a la Justicia del Trabajo de no hacerse "cargo de la situación que vive la Argentina", tras el fallo contra el capítulo de la reforma laboral del DNU de desregulación económica.
“No tenemos tiempo, si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo el año, no entra un peso más a la Argentina, no invierte nadie y tenemos necesidad de inversiones, sino para todo”, afirmó Francos sobre la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso para debatir en sesiones extraordinarias.
"Lo que plantea el Presidente es que estamos en una situación de emergencia como nunca antes Argentina enfrentó. El Estado se encuentra destruido, no tiene capacidad para afrontar los problemas más esenciales que tiene que cubrir un Estado", enfatizó el funcionario nacional.
La denominada ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida también como Ley Ómnibus, incluye 664 artículos, más seis anexos, que implicaría profundos cambios en materia económica, impositiva, financiera, energética, sanitaria, administrativa, electoral, previsional, social, educativa, y de seguridad.
En declaraciones radiales, Francos analizó el fallo judicial que suspendió el capítulo laboral del DNU, señaló que no le parece "razonable ni lógico" y sostuvo: "Quienes resuelven los temas judiciales de esta manera no se hacen cargo de la situación que vive la Argentina".
De esa manera, se refirió a decisión de la Justicia del Trabajo que falló en la semana última a favor de amparos interpuestos por la CGT y la CTA.
Sobre el fuero laboral, el funcionario criticó que "normalmente ha tenido mucha participación el sindicalismo y la política" y afirmó que con sus fallos "genera un costo para el sistema productivo argentino muy alto porque, normalmente, son los jueces que fallan en favor de los trabajadores".
"Paralizar un intento de reforma para generar más actividad económica, para que se tome más gente, para que haya más trabajo... Si se ponen en la cabeza cuál es la gravedad de la situación que está viviendo el país, tal vez empecemos a comprender que esta vez sí hace falta tomar las normas que establece la Constitución para tratar los temas de necesidad y urgencia", insistió.
Y añadió: "Hay necesidad y urgencia ¿o no se entiende?".
Para Francos, con la asunción de Milei en Argentina "se ha convertido en un faro de ideas totalmente contrarias a las que venían y que son absolutamente claras".
El ministro del Interior destacó la "reacción positiva hacia el futuro" que generaron "una serie de medidas iniciales" tomadas por el Presidente y "orientadas a generar libertad económica" que produjo, dijo, "una reacción en todos los mercados". Pero alertó que "cuando se empezó a dudar si iba a salir el DNU o la ley (ómnibus), pasó todo lo contrario: bajaron los bonos argentinos en el mundo y subió el riesgo país".
Francos evaluó, además, que "esta vez hay una voluntad del pueblo argentino de hacer una transformación" y afirmó que eso "lo perciben muchos de los legisladores que están en el Congreso". Y adelantó que desde el Gobierno están haciendo "un esfuerzo para tener lista la Ley" Ómnibus con "media sanción en enero".