Guillermo Moreno brindó una mirada alternativa y hasta optimista para el peronismo en pleno jueves caliente de Comodoro Py, con el pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner y los arrestos de Luis D’Elia, Carlos Zannini y Jorge “Yussuf” Khalil, y propuso “tomar el poder” para que los jueces fallen en función de ese poder.
“¿Qué hay que hacer con Bonadio? ¡Nada! Los delitos de Traición a la Patria están tipificados en el código penal. No es cualquier cosa. Ahora si vos tenés un juez que falla en función del poder, lo que tenés que hacer es tomar el poder, y que el juez siga fallando en función del poder. ¿Por qué querés poner las cosas al revés? ¿O resulta que cuando nosotros volvamos al poder me vas a venir con la independencia del Poder Judicial? ¿Viste que hay que razonar las cosas con seriedad? Cuando no razonamos con seriedad pasan esas cosas”, planteó el ex secretario de Comercio Interior.
En declaraciones a Radio Rebelde, Moreno le pidió al peronismo no equivocarse más: “Es una estupidez decir que no hay estado de derecho. Hay otro derecho. Los jueces que están obrando de acuerdo a este poder, cuando nosotros tengamos el poder van a fallar también en función del poder. Lo que nos están enseñando es que todos unidos tenemos que tomar el poder. Y que estamos viviendo los últimos zarpazos de nuestra oligarquía en nuestra patria”.
En ese sentido, brindó una mirada optimista: “Quizá sea la última vez que la oligarquía puede meter presos a militantes de nuestra causa. Más, quizá sea peor y estemos atravesando no solo el último gobierno oligarca, sino el último ciclo de la oligarquía como tal en nuestra patria”.
• “A los compañeros no se los llora. Se los respeta, se los valora y se sigue su camino, pero no se los lloriquea. Se aprietan los dientes, las cachas, la vista al frente y marcha. Porque finalmente estar en la cárcel de los oligarcas es una cocarda. Y así se vive”.
• “Todos los compañeros que puedan entrar a la cárcel a ver a los compañeros todo el tiempo, sobre todo a los diputados, deben darles nuestro cariño. Y decirles que siempre que llovió, paró”.
• “Todas las salidas que toma este gobierno son malas. Esto termina muy mal, el tema es cuándo”.
• “Ya el compañero Pichetto dijo con claridad que no hay desafuero para Cristina. Tuvo una posición muy clara. Lo dijo pública y privadamente. De Cristina no tengas ningún temor. Ahí están los senadores peronistas para decir ‘acá no hay desafueros’”.
• “Con Diputados no sé, porque los muchachos espero hayan hecho la autocrítica. La otra vez fueron a ver al compañero De Vido…”.
• “Ayer me llamó el compañero Boudou. ‘Te quería agradecer tal cosa. Voy a aguantar’, me dijo. Y pensar que Boudou es un militante reciente. Y sin embargo se la está aguantando. Imaginate el gordo D’Elia, que empezó a los 14. Está curtido. Este es el momento en que aflora la fibra, trabajar por la unidad del movimiento”.