Echegaray dijo ser un "muerto civil" y "blanco de persecución política con ropaje judicial"

Tras la feria judicial de invierno, este jueves se reanudó el juicio oral al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray y a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa ‘Oil Combustibles’.

"Me decretaron la muerte civil, me impiden trabajar, no hice nada para tener la muerte civil. No cometí delito ni acá ni en ninguna de las otras causas", sostuvo Echegaray ante el Tribunal Oral Federal 3, que lo juzga como presunto autor de "defraudación" en perjuicio del Estado.

Echegaray cuestionó el secuestro en el caso de dos vehículos de su propiedad que, dijo, "no fueron producto de la corrupción".

"Me sacaron dos vehículos, un Citroën C4 2015 y un Jeep. Soy apicultor, tengo que llevar colmenas, no puedo. Soy abogado, no me puedo trasladar", se quejó.

Sobre López y De Sousa, el ex funcionario dijo que desde diciembre de 2015 “se buscó arrebatarles las empresas”, en relación al grupo Indalo.

"No los conozco, nos estamos terminando de conocer acá, en esta desgracia injusta, pero desgracia”, exclamó.

"No vine a ejercer la función pública ni proyecté mi vida en base a ilícitos”, finalizó.

ADEMÁS:

Procesaron al periodista Daniel Santoro por extorsión

Cabe recordar que Echegaray está acusado de permitir desde su rol de titular de la AFIP que se concedieran planes de pago presuntamente irregulares e innecesarios a la petrolera Oil Combustibles para que no pagase en tiempo y forma el impuesto a los combustibles líquidos, que retenía a los clientes entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

Según la denuncia inicial, formulada por Elisa Carrió y causa en la que la AFIP es querellante, con ese dinero se habrían financiado otras empresas del grupo Indalo.

Echegaray está procesado como supuesto autor, y los empresarios López y De Sousa como partícipes necesarios, del delito de “defraudación a la administración pública”.

"Una defraudación al Estado"

El actual titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, consideró hoy que su antecesor en el cargo Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa cometieron "una defraudación al Estado". El funcionario nacional se expresó de esta manera en el marco del juicio contra estas tres personas por la deuda millonaria que tiene la compañía Oil Combustibles, parte del Grupo Indalo, con el organismo recaudador.

El Tribunal Oral Federal N 3 tiene a cargo el proceso en el que se investiga una presunta maniobra para beneficiar a López, dueño del holding, y a su socio De Sousa. Entre 2008 y 2015, la firma no pagó los impuestos por la transferencia de combustibles, acumulando una deuda con la AFIP que llegó a los 8 mil millones de pesos.

"Separemos al contribuyente que se atrasa, que es un moroso, de una defraudación al Estado; lo de López, De Sousa y Echegaray es una defraudación al Estado. Pongamos las cosas por su nombre", señaló al respecto Cuccioli.

En declaraciones al canal A24, el funcionario opinó que "tuvo que haber una connivencia con los servidores públicos de ese momento" para permitir que Oil Combustibles continuara incumpliendo con sus obligaciones tributarias."Si bien el administrador federal tiene la facultad de dar planes específicos de pago, que de todos modos no utilizamos más desde fines del 2015, sí se usaba mucho en esa época. Pero queda muy claro en el artículo que regula esa facultad, que es el artículo 32, que la empresa debe estar en una situación de estrés financiero para recibirlo", explicó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados