El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió este viernes ante una veintena de directivos de petroleras "estabilidad jurídica y reglas claras" para desarrollar el potencial energético argentino, teniendo en cuenta el momento histórico de alta necesidad de estos insumos.
Además, en una reunión celebrada en Houston, en el marco de su gira por Estados Unidos, les prometió libre disponibilidad de divisas en el GNL e hidrocarburos y un proyecto de ley que le imprima consenso al programa.
También la apertura del mercado chileno para quienes alcancen altos márgenes de producción. Al mismo tiempo, habló de la potencialidad del corredor del litoral con miras al mercado brasileño.
En un encuentro en la Universidad de Rice, Massa destacó la potencialidad de la Argentina y la necesidad de explotar recursos que por su característica y evolución serán caducos en pocas décadas. Lo hizo frente a ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, TotalEnergies, Pan Americna Energy, Schlumberger, TPH, Equinor, Tenaris y Axion Energy.
Video gentileza de A 24
"El día 14 vamos a estar presentando el plan Gas 4 extendido por cinco años, el plan Gas 5", comenzó el titular de la cartera de Hacienda, y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández -que estará en Houston en octubre próximo en una muestra internacional- de asumir el desafío de ser un jugador central en la agenda de seguridad energética global.
Advirtió que el energético "es un sector que puede representar en la Argentina la duplicación del PBI en siete años" y agregó: "Eso nos pone en la obligación de trabajar y planificar en la base de darles certidumbre para poder planificar a lo largo de esos años".
Durante alrededor de media hora, Massa endulzó los oídos de los presentes con definiciones que esperaban: estabilidad jurídica, estabilidad de los contratos y acceso al libre mercado de divisas, aunque especialmente un marco normativo consensuado con la oposición.
En la presentación, el anfitrión de la universidad, Mark Jones, profesor del Baker Institute, llegó a comparar a Massa con James Baker, un secretario de Estado que trabajó con Ronald Reagan y George Bush padre e hijo, y que fue además consultado por otros jefes de Gobierno.
"El 14 vamos a estar presentando el plan Gas 4 extendido, el plan Gas 5 que entendemos que es el instrumento que nos va a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner. Agustín (Jerez, presidente de Enarsa) tienen la responsabilidad de entregarnos la llave del gasoducto el 20 de junio, entendiendo que para la matriz comercial y el resultado de balanza comercial argentino, en este mundo en el que el precio de la energía están signados y marcados por la guerra, representa una oportunidad de crecimiento económico para la Argentina", dijo Massa.
Además, indicó que la licitación de la cuenca austral para la producción de gas "puede generar una oportunidad aún mayor sobre la base de no necesitar tanta importación de GNL, manteniendo los ritmos de crecimiento de producción que necesita la economía para seguir creciendo".