Después de las protestas de los ciudadanos y cultivadores de Tornquist, Teresa y Enrique volvieron a sus hogares. Además la defensa presentó un hábeas Corpus en favor de los concejales Labarthe y Raising, quienes mañana deberían ser también liberados. Estas detenciones se habían llevado a cabo en el marco de un allanamiento polémico en la sede del INTA local, donde secuestraron 10 plantas de marihuana

Por la incesante protesta de los ciudadanos de Tornquist, entre los que se encontraba el propio intendente Sergio Bordoni, los abuelos cultivadores -Teresa de 65 años y Enrique de 67-, recuperaron su libertad y volvieron a su hogar. Además la defensa presentó un hábeas Corpus en favor de los concejales Gustavo Raising y Federico Sebastián Labarthe, quienes este mismo viernes deberían ser liberados. Estas detenciones se habían llevado a cabo en el marco de un allanamiento polémico en la sede del INTA local, donde secuestraron 10 plantas de marihuana para uso medicinal.

La historia completa

El pasado miércoles, Allanaron la sede del INTA de Tornquist, secuestraron 10 plantas de marihuana y detuvieron a dos concejales de Cambiemos: Gustavo Raising y Federico Labarthe, quienes además son las máximas autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad. Labarthe, por su parte, es el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Ambos ediles fueron aprehendidos cuando retiraban macetas de la sede del INTA. Según pudo averiguar POPULAR, el intendente Sergio Bordoni y hospital local tenían conocimiento del cultivo y lo aprobaban, ya que desde el 2019 la localidad sacó una ordenanza declarando el interés municipal.

Federico Labarthe y Gustavo Raising detenidos tras el allanamiento en el INTA

Previamente había tenido a Teresa María Haag de 65 años y Enrique Oscar Navas de 67, una pareja que cultivaba con fines medicinales para tratar sus dolencias y colaborar con la fibromialgia que padece la mujer del concejal Labarthe (Andrea Yamila Lorenzo). Este primer operativo derivó en el posterior procedimiento en el INTA. El fiscal a cargo avisó que tenía en manos los teléfonos de otros 60 cultivadores de Tornquist y que los allanamientos continuarían.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4 de Bahía Blanca y por pedido del fiscal Mauricio Del Cero. La causa es IPP N° 3615/20 y la carátula fue "tenencia simple de estupefacientes".

La defensa de los cultivadores estuvo a cargo la Dra. Fabiana Paola Vannini. Asimismo, el defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires Mario Luis Coriolano, viajó a Bahía Blanca para intervenir en la defensa de los cuatro detenidos.

"Socialmente está legitimado en Tornquist. El cannabis medicinal fue objeto de ordenanza municipal y contaban con el conocimiento y acompañamiento del Hospital municipal local, además del apoyo popular local. El intendente Bordoni está en comunicación continua con las autoridades de Lamadrid", le contaron a POPULAR, desde Tornquist. Vale recordar que en 2017, el entonces gobierno argentino reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Las plantas secuestradas en el INTA de Tornquist

El intendente y el pueblo salió a defender a los detenidos

Después de los allanamientos y detenciones, el intendente Sergio Bordoni habló horas más tarde del polémico allanamiento y señaló: “Es tenencia simple, no hay narcotráfico. No podemos saber más nada que esto, está la justicia trabajando y esperemos que se resuelva lo mejor posible. No queda otra que esperar”.

Además, en Noticias Tornquist, el intendente agregó: “Manifestarse está bien, pero no hay que hacer desmanes porque no ayudamos ni a Federico ni a Cristian. Me parece muy loable que estén acá, pero tenemos otras responsabilidades que aceptar que es la justicia, no queda otra”.

Y cerró: “Acá no hay nada que ocultar, sabemos quién es quién. Estamos apoyando a alguien que estaba ayudando a la gente”.

Tras los allanamientos, el pueblo de Tornquist se solidarizó con los detenidos, expresó su bronca por el accionar del fiscal durante todo el día, pidió a gritos la libertad de las 4 personas involucradas en este episodio confuso y el final, a pesar de todo el malestar ocasionado, fue positivo.

Estos son algunos de los videos del pueblo reclamando la libertad de los cultivadores y los concejales.

Embed

El pueblo de Tornquist pidiendo la liberación de los detenidos
Salida de Federico Labarthe de INTA y el apoyo de la gente
Vecinos se manifiestan a favor de los detenidos en Tornquist

Comunicado de la Defensoría de Casación

La Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado y aseguró que el INTA "se encuentra habilitado a cultivar cannabis con fines medicinales".

"Respecto a los hechos de público conocimiento motivados en los distintos allanamientos y detenciones dispuestas por tenencia de cannabis medicinal en la localidad de Tornquist se pone de manifiesto que en función de las leyes 17.138 y27.350 el INTI se encuentra habilitado a cultivar cannabis con fines medicinales. A su vez, en función del art. 19 de la Constitución Nacional, si no hay afectación a la salud pública, no hay delito. Por el contrario, la persecución y detención de personas que tratan su salud con cannabis sí puede afectar la salud pública".

Esto dice la ordenanza Nº 3126/19

Una noticia confusa que no hace más que dejar en evidencia la necesidad y urgencia de un debate político serio, y toma de decisiones para terminar con la persecución a los usuarios y cultivadores en nombre de la supuesta "guerra contra el narcotráfico".

La carta de la hija de unos de los detenidos

Embed
Ver esta publicación en Instagram

LA EMOTIVA CARTA DE LA HIJA DE UNO DE LOS DETENIDOS POR TENENCIA SIMPLE DE MARIHUANA EN #TORNQUIST "Les cuento una pequeña historia... Allá x 1985 este hombre.. llamado Omar se hizo cargo de tres hijas que no eran suyas... No eran su sangre pero jamás lo hizo notar xq las amo como si así lo fueran. Se puso una familia al hombro xq razón no?? Xq se enamoró de Teresa Haag quién fue es y será el gran amor de su vida... De esta historia nació un solo hijo legítimo Facu.. mí hermano... Lo cuento aunque ya todas las personas que lo conocen sabe que tipo de persona es!!! Creció la familia tiene 8 nietos que jamás dejaron de amarlo y si no son nietos se sangre pero lo aman más que a los abuelos que si lo son.. tiene un bisnieto y siempre está ahí para cualquier persona sea de su familia o no!!! Me indigne mucho ayer x esta noticia mí viejo no es un NARCOTRAFICANTE mí viejo es un tipo que se desespera al ver llorar de dolor x mí vieja... Que pasó noches enteras sin dormir cuando ella estuvo internada por si depresión agudizada x la fibromialgia.. podría pasar horas hablando que tipo de persona es pero ya lo saben. Hagamos que sea ley. Que las personas con patologías que no pueden calmarse con otra cosa puedan mejorar la calidad de vida y así mejorar como lo hizo mí mamá gracias al cannabis. Me solidarizo con la familia de Cristian Raising y de Federico acá en esta estamos todos apoyando... Que no los usen por causas políticas hay muchísimas personas de este pueblo que cambiaron su forma de sobrevivir a poder vivir.. y los que no saben que se informen. Gracias por acompañarme en esta simple catarsis", María Julieta Sepúlveda @noticiastornquist

Una publicación compartida de @apepe Periodismo Móvil (@apepebahia) el

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados