Voto a los 16: Rivas y el momento más emotivo de la sesión
El diputado kichnerista, quien quedó cuadripléjico víctima de un robo en 2007, fue aplaudido por sus pares en el Congreso luego de su alocución
El diputado por el Frente Para la Victoria, Jorge Rivas, quien en 2007 fue víctima de un ataque a golpes en un intento de robo que lo dejó cuadripléjico, se llevó toda la ovación hoy en el recinto luego de su discurso, donde aseguró que el voto a partir de los 16 años significará “incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad”.
Rivas utilizó su notebook adaptada con un programa especial para expresar su alocución sonora que se escuchó en el recinto y cuyo texto escrito se pudo seguir mediante las pantallas electrónicas que se encuentran instaladas en el lugar. El diputado indicó que para analizar el cambio propuesto se debe entender que “estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos”. Dijo que, en cambio, “algunas voces de la oposición” pretenden encontrar “en la especulación electoral la verdadera motivación del proyecto”.
Pero, aclaró que “en caso de sumarse a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral, éste solo aumentaría aproximadamente el 3 por ciento” y apuntó que se trata de un debate que se repite a lo largo de la historia. ‘La tensión se produce entre quienes pretenden monopolizar los derechos cívicos y aquellos que tratamos de que cada vez sean más los sectores de la sociedad que le den más sustento a la democracia”, añadió. Al anunciar su voto afirmativo, indicó que el voto a los 16 años significará “incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad”. Al finalizar, Rivas recibió el aplauso de la mayoría de los representantes de los bloques presentes en el recinto, aunque los más efusivos saludos partieron de la bancada oficialista.