En un emotivo acto, que incluyó una misa en memoria de quienes forjaron la institución y de todos los efectivos fallecidos, se entronizó, frente al Cuartel Central, un monumento en reconocimiento a la labor y compromiso permanente de estos servidores.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown celebró 60 años de servicio a la comunidad, con una misa en memoria de los agentes fallecidos y la entronización de un monumento conmemorativo en reconocimiento a su labor y compromiso permanente.
La actividad comenzó con una misa en la parroquia San Gabriel de Arcángel de Adrogué, en memoria de quienes forjaron este presente y de los que dieron la vida en servicio. Luego, las autoridades se trasladaron hasta el cuartel central, en avenida San Martín 1107, donde descubrieron un monumento conmemorativo en reconocimiento de la labor y el compromiso bomberil con el pueblo de Almirante Brown.
El intendente Mariano Cascallares participó del emotivo acto, donde hizo entrega de una placa y compartió el descubrimiento del monumento al Bombero Voluntario que fue emplazado frente al cuartel central. "Enviamos un fuerte abrazo a los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown en esta jornada tan especial y les agradecemos por su enorme trabajo y compromiso cotidiano", subrayó el jefe comunal.
En esa línea, el jefe comunal sostuvo que "en Almirante Brown desde el inicio de nuestra gestión establecimos una retribución mensual automática y directa, para que los bomberos puedan cubrir sus gastos operativos e incorporar equipamiento y además realizar mejoras edilicias y sumar elementos de protección para el personal".
El origen del cuerpo se remonta al 30 de septiembre de 1964, cuando un grupo de comerciantes se puso al hombro la creación de la sociedad de socorro con apoyo del gobierno local y se instalaron en un pequeño espacio que fue cedido en la parte trasera de la vieja Municipalidad de Brown, constituyendo el 19° cuartel del país.
Los primeros voluntarios, que provenían del Destacamento de Lomas de Zamora, fueron Juan Rodríguez, Alfredo Cardozo, Julio Angel Nuñez, Julio Papalini, los hermanos Mc Intire y el primer jefe fue Ricardo Farioli. Para su tarea contaron con una autobomba montada sobre un chasis Ford F600 modelo 1964, que bautizaron "30 de Septiembre".
Luego, el edificio se mudó a un espacio más grande, en la calle Toll al 1600, hasta que años más tarde se trasladó definitivamente a los cuatro lotes que posee en la actualidad, ubicados en la avenida San Martín. De la jornada también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel; y la delegada María José Zandonadi, entre otros.
Para festejar sus seis décadas, la Asociación organizó la primera edición de la maratón "Bomberos Brown Corre", que se llevará adelante el domingo 27 de este mes, a partir de las 8, desde la plaza Brown de Adrogué. Habrá dos categorías: una competitiva, con una extensión de 7 kilómetros, y otra participativa, de 3 kilómetros.