El químico Sir William Henry descubrió por casualidad uno de los inventos que cambiaron la moda en la Inglaterra del siglo XIX

Este lunes, Google utiliza su Doodle para homenajear a un científico que no solo se hizo rico gracias a un suceso fortuito sino que supo tener visión empresarial.

En 1938, William Henry Perkin trabajaba como asistente un laboratorio químico cuando realizó el descubrimiento que iba a cambiar su vida. Mientras limpiaba un vaso de precipitados, el joven descubrió que el contenido del mismo, mezclado con el alcohol del trapo había formado un color violeta que quedó impregnado de forma permanente en la tela.

Por increíble que parezca, por aquella época el color violeta estaba en boga en Inglaterra y eso, sumado al hecho de que teñir telas de esa tonalidad era muy costoso, lo terminó por beneficiar de manera fundamental. En realidad, lo que descubrió Perkin es la oxidación de la anilina, que patentó de inmediato. De esta manera la anilina morada pasó a ser conocida como malveína o malva de Perkin, en honor a su descubridor.

El motivo por el que el buscador Google le dedica su doodle de hoy a este químico es que se cumplen 180 años de su nacimiento, ocurrido el 12 de marzo de 1838.

Después de patentar su idea, Perkin fundó junto a su padre y su hermano una fábrica de tintes que a los 21 años lo había convertido en millonario gracias a su gran visión de los negocios. Varios descubrimientos le siguieron a la malveína como el perfume conocido como la cumarina; y estuvo a punto de patentar el uso comercial de la alizarina, pero la compañía alemana BASF se le adelantó por un día.

Fue precisamente esta competencia con empresas de ese país como VASF, Bayer y Hoechst la que obligó a Perkin a vender su empresa y retirarse millonario a los 36 años, aunque continuó haciendo investigaciones químicas hasta su muerte, ocurrida el 14 de julio de 1907 en Londres.

Algunos de los descubrimientos de este periodo fue el método para obtener ácidos grasos no saturados. Por su trabajo, el inglés fue condecorado con la medalla real y la Medalla Davy de la Royal Society en 1879. Incluso sus rivales lo propusieron para que en 1884 fuera nombrado miembro extranjero honorario de la sociedad química alemana.

En su último año de vida, 1906, fue condecorado con la medalla Hoffman, con la medalla Lavoisier de la sociedad química francesa, y con motivo del medio siglo de su primer descubrimiento ser oficializó la entrega de la medalla Perkin. Ese mismo año, también, fue nombrado caballero por la corona británica.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados