El próximo martes, Máximase transformará en reina cuando su esposo, el príncipe Guillermo, sea investido como el nuevo monarca.
"La organización corre y ya estamos decidiendo si iremos con una remera naranja con un corazón celeste y blanco o al revés, con nuestra camiseta albiceleste engalanada con un corazón naranja", contó a
Télam, Ornella Cianciarelli, residente hace casi 6 años en ese país y presidenta de la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad.
La convocatoria se produce en el perfil "Argentinos en Holanda" de Facebook, que actualmente reúne a 678 miembros, donde los interesados establecen el contacto y
cruzan coordenadas para nuclearse el próximo 30 de abril en las cercanías de la sala de Moisés, del Palacio Real y luego en la Iglesia De Nieuwe de Amsterdam.
En esos dos sitios se producirán la abdicación de Beatriz y el juramento e investidura de Guillermo, respectivamente.
Según Ornella, "el sentimiento generalizado entre los argentinos residentes acá es de satisfacción, ya que sentimos que la popularidad de Máxima nos favorece de alguna manera a todos".
"Los holandeses le tienen mucha simpatía a Máxima y cuando uno dice que es argentino acá, la gente te relaciona con esa figura inmensamente popular, lo que te abre un montón de puertas. Yo diría que entrás con el pie derecho", explica y sonrié.
Laura, otra integrante del grupo, explica su "orgullo" porque una argentina será monarca de Orange, mientras fogonea una fiesta que se realizará la noche del martes en Amsterdam y para argentinos, después de la histórica ceremonia.
El perfil de Facebook existía antes de esta convocatoria y sirvió también en repetidas oportunidades "para celebrar en conjunto algún 25 de Mayo o ver juntos algún partido de la Selección", agrega por su parte Virginia, una argentina que también lleva 6 años en Tilburs, provincia de Noorbrabant.
El grupo sirvió también -aunque con el rechazo de algunos de sus participantes- como espacio de debate político, donde los usuarios expresan su opinión sobre la actualidad argentina, sobre la monarquía y otros temas de coyuntura.
También como participante del grupo, aunque significativamente menos entusiasta con la ceremonia monárquica, el músico y analista informático Richard Lustemberg dice sentirse "sorprendido al constatar la alegría de algunos compatriotas" por la próxima investidura de Máxima.
"Los holandeses, en general, lo viven con gran euforia -agrega este argentino que se radicó hace 10 años en Amsterdam-, para quien "los progresistas viven el bajo perfil y simpatía de la Casa Real con comodidad. Los ven con buena onda, creen que están de adorno políticamente".
Por último, explica que ninguno de sus amigos argentinos va a juntarse a celebrar ese día y agrega "si mis nenas me lo piden, tal vez me haga una escapada con ellas a la plaza para ver algo de la ceremonia".
En próximo martes
Guillermo será coronado rey de Holanda, el primer varón en 123 años en ocupar este altísimo cargo (los últimos tres monarcas fueron reinas), mientras Máxima también romperá a su favor una extensa tradición, ya que en los últimos 134 años todos los cónyuges del monarca fueron denominados "principes consortes". Ella será reina de Holanda.