Investigadores de la Universidad Nacional de Luján descubrieron que cuando se expulsa a través de la orina y va a los desagües, el compuesto afecta a los peces para trasladarse, alimentarse y hasta para reproducirse.

Científicos de la Universidad Nacional de Luján descubrieron que el ibuprofeno tiene efectos colaterales en el medio ambiente y que afecta tanto a la natación de los peces, como también su capacidad para trasladarse, alimentarse y hasta para reproducirse.

Es que luego de su consumo y su posterior expulsión a través de la orina, el compuesto va a parar a los desagües, a las aguas superficiales y a las especiales que habitan ese ecosistema.

De acuerdo con lo que informó la agencia CTyS-UNLaM, en el Programa de Ecofisiología Aplicada perteneciente al Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), la doctora Bettina Eissa y el equipo de investigación de dicho laboratorio, decidieron investigar la presencia de fármacos en los cuerpos de agua, puntualmente del ibuprofeno, y el correspondiente impacto ambiental que generan.

“El ibuprofeno tiene una estructura química que no se degrada fácilmente, por lo que, a través de la orina, es eliminado del cuerpo casi igual que como cuando lo consumimos, es decir entre el 30 y el 90 por ciento de las dosis de fármacos ingeridos por humanos son excretados en la orina como sustancias activas”, explicó la doctora Eissa a dicho medio.

LEA MÁS:

Si bien el ibuprofeno no es el más tóxico, al tener niveles de consumo tan altos, sus efectos en la fauna acuática ya son visibles. “Según lo observado en nuestros estudios - plantea la investigadora de la UNLu - estos desechos afectan la capacidad de natación de la especie y, por ende, su capacidad de trasladarse, alimentarse e incluso reproducirse”.

Además, en términos reproductivos, se encuentra una proporción poco equitativa entre machos y hembras; hay muchos menos machos. Esta situación es responsabilidad de los anticonceptivos que tienen un alto nivel de estrógeno, desecho también presente en los cursos de agua.

En torno al ibuprofeno, a nivel de genotoxicidad y de comportamiento, hay resultados variables, pero en las madrecitas de agua –la especie analizada, nativa de la fauna pampeana- hay cambios en los comportamientos de cortejo. “Los que eran expuestos a ibuprofeno no tenían intentos de copula, por ende, si esto es verdaderamente así en la naturaleza, se afecta directamente la actividad y estrategia reproductiva de la especie”, alerta Bettina Eissa. “También observamos efectos sobre la natación en las carpas, especie con la que recientemente iniciamos estudios con ibuprofeno”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados