El ingreso al país del primer chicle para bajar de peso, un producto elaborado con ingredientes naturales y con sabor a menta, ya desató la polémica: reconocidos nutricionistas afirman que es un "engaño" y que sólo podría dar resultado en combinación con un plan de alimentación saludable y actividad física.
El laboratorio Elea anunció la venta del primer chicle en el país que contribuye a controlar el apetito, llamado "Lisopresol", que contiene extracto de café verde con una mezcla de ingredientes de origen natural y permite minimizar la ansiedad y ayuda a reducir los episodios de exceso de ingesta y alimentación desordenada.
Según el laboratorio, sus propiedades activas lo convierten en un aliado para reforzar la voluntad de aquellas personas que desean cuidarse, incrementando el tiempo libre de ingesta entre comidas, y favoreciendo el mantenimiento del peso. El extracto de café verde es el original ingrediente de este chicle. Se trata de un derivado de los granos de café sin procesar, descafeinados, que colabora con el control del apetito y la reducción del consumo de calorías.
Además, la firma explica que el nuevo suplemento dietario es venta libre en farmacias, y es posible consumirlo solo o en conjunto con cualquier programa de dieta. La recomendación es masticar 1 a 2 chicles durante 15 minutos, dos o tres veces por día, hasta 6 chicles diarios. Se puede consumir en cualquier momento, especialmente cuando se sienta tentación fuera de los horarios de comidas e incluso antes de una comida, para evitar la tentación del pan o después, para evitar el postre.
Sin embargo, el doctor Máximo Ravenna es contundente respecto al nuevo un suplemento dietario sin azúcar, recientemente aprobado por el Instituto Nacional de Alimentos. "El chicle para bajar de peso es un engaño", dispara.
Ravenna, al igual que otros especialistas en nutrición, advierte que el nuevo producto sólo puede ser positivo si se lo usa en el marco de un plan alimentario saludable y con actividad física. "Ya existen chicles para dejar de fumar o para calmar la ansiedad y sus resultados no han sido demasiado auspiciosos" y agrega que "en materia de obesidad hay que ser muy cauteloso porque ya han aparecido una infinidad de dietas especiales".i