A nivel mundial y hasta el 7 de agosto, se festeja, difunde y aconseja a las mamás dar la teta a sus bebés. Además de los nutrientes indispensables que ofrece la leche materna, la conexión entre madre e hijo es fundamental.

A pesar de las constantes campañas a favor –no sólo para esta fecha, sino durante todo el año-, la lactancia materna no logra, a nivel mundial, ser el alimento exclusivo de los bebés en los primeros seis meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el contrario, las estadísticas advierten que sólo el 38 por ciento de los recién nacidos se alimentan únicamente con leche de sus mamás.

En la Argentina, los números no son mucho más alentadores: según UNICEF, el 54 por ciento es alimentado de manera exclusiva con leche materna y tan sólo un 28 por ciento de los menores de 2 años continúan siendo amamantados tras incorporar otros alimentos.

"La leche no sólo brinda todo el líquido que el niño necesita para estar hidratado, sino que también provee defensas y los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable", explica el nutricionista Rodrigo Valenzuela Báez, de la Universidad de Chile.  Entre otros elementos, "aporta hierro, calcio y nutrientes como el DHA, un ácido graso omega-3 de cadena larga que representa el 97% de los ácidos presentes en el cerebro y el 93% de los ácidos grasos de la retina del ojo", amplía.

En cuanto al DHA, Valenzuela Báez detalla que se encuentra en alimentos como el atún, el salmón y la caballa, los huevos y las microalgas. "Es importante que las mujeres comiencen a incorporar estos alimentos a su dieta desde el embarazo porque durante el último trimestre de gestación y los primeros años de vida del niño, el cerebro crece y se acumula DHA de forma rápida y significativa", agrega y destaca: "la importancia de ingerir este nutriente radica en que colabora con el correcto desarrollo intelectual del bebé, algo que conlleva consecuencias para el resto de su vida".

Los 10 motivos para decirle sí a la lactancia materna


  • La leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita y en las cantidades adecuadas.·
  • La leche materna está siempre lista y a temperatura adecuada.
  • La lactancia materna permite un vínculo estrecho entre mamá y bebé.
  • La lactancia materna es un estímulo que le permite desarrollar al bebé todos los sentidos.
  • La leche materna previene enfermedades como diarreas, gripes, infecciones y alergias.
  • La lactancia materna permite ahorrar dinero y tiempo.
  • Cuando se da de mamar, el útero de la mamá se reacondiciona más rápidamente.
  • La mamá que da de mamar tiene menores posibilidades de contraer anemia.
  • La lactancia materna previene, en la mamá, prevenir algunos tipos de cáncer, como el de ovarios y mamas.
  • El ahorro en leche comprada también ayuda a conservar el medio ambiente.

Fuente: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados