Se juega con baraja inglesa, pero nació en Italia. Es una variante italiana del póker descubierto de siete cartas. Se juega con 52 cartas y se presta a una gran variedad de combinaciones y a veces, a apuestas muy elevadas.
En el calatone sólo importa el valor relativo de las cartas, que de mayor a menor es e l mismo que en el póker: as, rey, dama, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Todos los palos tienen idéntico valor. Al referirse a cartas iguales, se indica que se trata de cartas con el mismo número.
Las jugadas que cada jugador puede hacer con cinco de sus siete cartas son las mismas que en el caso del póker. Existen dos posibilidades de rectificar la mala jugada e, incluso, de ligar una buena jugada alternativa con las dos cartas que no ligan para escalera o color, más una de las cartas con las que se intentaba esta jugada.
Escalera de color: cinco cartas correlativas del mismo palo es la mayor jugada que puede obtenerse. Si dos escaleras de color no están formadas por las mismas cartas, gana la escalera cuyo extremo superior tenga más valor. Del diez al as de un palo se llama escalera real.
Póker: cuatro cartas iguales. En caso de ligar póker más de un jugador, gana el que lo tiene de cartas más altas.
Full: tres cartas iguales combinadas con otras dos cartas iguales entre sí. Gana el que tenga el trío de cartas más altas.
Color: cinco cartas cualesquiera del mismo palo. Si hay dos jugadores con esta jugada, gana el que tenga la carta más alta. Si en ésta empatan, la carta siguiente determina al vencedor.
Escalera: cinco cartas correlativas de distintos palos. En caso de que más de un jugador complete una escalera, gana aquella que empiece por la carta más alta (puede haber empate).
Trío: tres cartas iguales y dos cualesquiera que no combinen entre sí. Gana el trío de cartas mayores. Cinco figuras: cinco cartas con letras índice J, Q, K o A, ya que el as se considera una figura para esta jugada. Gana el jugador que tenga la carta más alta.
Dobles parejas: dos parejas de cartas de diferente valor. Si más de un jugador tiene dobles parejas, gana el que tenga la pareja de cartas más altas.
Pareja: dos cartas iguales y tres cualesquiera sin ligar. Carta mayor: si ninguno de los jugadores tiene alguna de las combinaciones anteriores gana el que tenga la carta más alta.
En cada ronda de envites, las posibilidades de hablar de cada jugador son las usuales del póker: pasar, ceder la primera voz al jugador siguiente; apostar, arriesgar una cantidad en la jugada propia; retirarse, abandonar las apuestas en esa mano.
El ganador de una mano es el que tiene la mejor jugada con cinco de sus siete cartas. Se lleva todas las apuestas que están en juego.i