El durak es uno de los juegos de cartas más popular de Rusia y de toda la zona de influencia del este europeo, donde se juegan numerosas variantes.
El término durak es un insulto vulgar que no tiene mala intención y que se traduce al castellano como 'tonto'. Es el apelativo que recibe el que pierde en el juego, ya que en el durak no hay un ganador, sino sólo un perdedor, que es el último que se queda con cartas en la mano. Se juega con barajas inglesas de 36 naipes,se trata de un juego de eliminación de cartas, cuyo objetivo consiste en no ser el último en quedarse sin cartas. Se suele utilizar la llamada baraja corta, es decir, la formada únicamente por 36 cartas. El orden relativo de las cartas es, en todos los palos, de mayor a menor: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete y seis.
En cada partida de durak existe un Palo privilegiado, denominado palo de triunfo, éste, queda determinado por la última carta que el dador se reparte a sí mismo. Esta carta se deja descubierta hasta que todos los jugadores conocen el palo de triunfo de la partida. Es entonces cuando el dador la incorpora a su mano. Cada jugador, en su turno, se convierte en atacante principal del jugador de su izquierda, que es el único defensor en este turno de juego. El jugador atacante juega una de sus cartas sobre la mesa, de modo que todos la puedan ver, aunque el ataque sólo va dirigido contra el jugador de su izquierda.
El defensor se defiende jugando una carta superior del mismo palo o una carta del palo de triunfo, es decir, el defensor debe ganar como si se tratara de un juego de bazas con palo de triunfo.
Una vez que el primer ataque ha sido defendido, todos los jugadores se convierten en atacantes, siempre que jueguen una carta del mismo índice que las expuestas sobre la mesa. Naturalmente, estos ataques pueden provocar adecuadas defensas con cartas de otros índices, por lo que podrá haber nuevos ataques. El límite de los ataques los marca la cantidad de cartas del defensor, es decir, un defensor no puede recibir un número de ataques superior al de sus cartas.
Si el defensor no puede ganar el primer ataque por no tener carta apropiada o no querer jugarla (no es obligatorio defenderse), toma la carta de ataque y la pone en su mano junto con sus otras cartas. El turno termina de este modo y el defensor pierde su derecha a atacar.
El turno siguiente lo empezará, como atacante principal, el anterior defensor, si ha repelido todos los ataques, o el de la izquierda de éste, si no ha conseguido triunfar. Un jugador queda eliminado cuando se queda sin cartas en alguno de los turnos de juego y no hay cartas en la baceta para tomar. Cuando un jugador se queda sin cartas, deja de jugar y ya no puede perder. El juego continúa hasta que sólo queda un jugador con cartas, que se convierte en el "durak" y reparte las cartas para el siguiente juego.