Según muchos fanáticos de los juegos de azar, éste es uno de los que mayor aceptación tiene. Ideal para toda la familia, sus reglas son bastante simples; Así como puede tomar muchos lanzamientos para terminar una partida, también puede demorar terminarla

Lo ideal es jugar con cuatro o más participantes y hacen falta seis dados. “Dix Mille” es el nombre original en francés, así llamado porque el objetivo del juego es llegar a los 10.000 puntos. En el mundo de habla inglesa, se ha acortado a “Cinco mil”, y es algo así como un juego folklórico, divulgado de boca en boca, y con muchas variantes.

En el juego estándar, cada uno tira los dados, por turnos. Después del primer lanzamiento, el participante debe eliminar uno de los dados que se encontraba en la combinación de puntuación. Debe continuar haciendo esto hasta que no obtenga un puntaje o decida detenerse y registrar su puntuación. Los puntos son los siguientes: 1 es igual a 100 puntos; 5 es igual a 50 puntos; 3 veces 1 es igual a 1.000 puntos; 3 de cualquier otro número es igual a su valor multiplicado 100. Por ejemplo, si se obtienen 3 dados con 2 se anotan 200 puntos, 3 dados con 4 y la puntuación es de 400 puntos. Una serie de 1 a 6 es igual a 3.000 puntos. Tres pares es igual a 1.000 puntos, que incluye cuatro de una clase más un par.

El jugador sigue tirando los dados restantes y dejando a un lado un dado por cada combinación de puntuación. Se debe anotar cada tiro por separado. Por ejemplo, no puede utilizar un 3 de su primer lanzamiento y dos 3 de su segundo lanzamiento para hacer un trío. Llevará un seguimiento de sus puntos, sumando cada lanzamiento al total, y anunciará su puntuación después de cada tiro. Seguirá jugando hasta que tenga un lanzamiento sin puntos y no consiga ningún puntaje para la vuelta entera, o si decide parar. Si un jugador saca sus seis dados, debido a que anotó con todos, lanzará de nuevo los seis y continuará puntuando.

¿Quién ganará? El jugador que acumule 10.000 puntos primero. Pero si otros aún no han terminado su turno, se continuará jugando. Si uno de ellos supera los 10.000 puntos, será el ganador.

Hay reglas alternativas: ningún jugador puede registrar su puntuación hasta que gane 500 puntos en un turno. Cuando un jugador lanza y no consigue ningún resultado en el primer lanzamiento de tres turnos sucesivos, es penalizado con 1.000 puntos. Un jugador puede tomar los dados de otro tiro de cero, por el cual perdió todos los puntos de su turno entero, y lanzarlos. Si el segundo jugador puntúa, él también se llevará los puntos del turno completo del primer jugador. Cuando cinco dados ya han sido eliminados después de anotar, el jugador puede lanzar el sexto en dos ocasiones, con el objetivo de sacar un uno o un cinco. Si tiene éxito, ganará 500 puntos y se le permitirá seguir jugando con los seis dados. Los puntos de bonificación aumentarán en 500 cada vez que un jugador lance el último dado con éxito de esta manera. Si un jugador saca cuatro o más dos, su puntuación total es liquidada. Cuando uno consigue los seis dados de un mismo número, ganará el juego. El puntaje para la victoria es de 5.000 en lugar de 10.000.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados