Distribuida a través de anuncios de Facebook, la campaña busca convencer a las posibles víctimas para que descarguen malware para Android.

Especialistas en ciberseguridad identificaron tres aplicaciones maliciosas utilizadas para robar credenciales bancarias de clientes de ocho bancos.

Los ciberdelincuentes utilizan sitios web falsos que se hacen pasar por servicios legítimos, a veces copiando directamente el diseño del sitio original. Estos sitios web usan nombres de dominio similares a los de los servicios oficiales para tener más chances de pasar desapercibidos ante los ojos de las potenciales víctimas.

“Si bien la campaña por ahora solo se dirige exclusivamente a Malasia, más adelante podría expandirse a otros países y bancos. En este momento los atacantes buscan credenciales bancarias, pero también pueden sumar el robo de información de tarjetas de crédito en el futuro”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ADEMÁS: WhatsApp no funcionará en estos celulares desde el 30 de abri

Esta campaña fue identificada por primera vez a fines de 2021 y en la misma se hicieron pasar por el servicio de limpieza legítimo Maid4u.

Distribuida a través de anuncios de Facebook, la campaña busca convencer a las posibles víctimas para que descarguen malware para Android desde un sitio web malicioso.

Malware
Descubren aplicaciones falsas que roban datos bancarios

Descubren aplicaciones falsas que roban datos bancarios

Los investigadores de ESET encontraron otros cuatro sitios web falsos. Los siete sitios suplantaban la identidad de servicios que solo están disponibles en Malasia: seis de ellos ofrecen servicios de limpieza, como Grabmaid, Maria’s Cleaning, Maid4u, YourMaid, Maideasy y MaidACall, mientras que el séptimo es una tienda de mascotas llamada PetsMore.

Estos falsos sitios web no brindan la opción de comprar directamente a través de ellos. En cambio, incluyen botones para supuestamente descargar aplicaciones de Google Play.

Sin embargo, hacer clic en estos botones en realidad no conduce a la tienda oficial Google Play, sino a los servidores controlados por los actores de amenazas.

“Para tener éxito, este ataque requiere que las víctimas habiliten la opción “Instalar aplicaciones desconocidas” en sus dispositivos, la cual está deshabilitada por defecto. Vale la pena mencionar que cinco de las siete versiones legítimas de estos servicios ni siquiera cuentan con una aplicación disponible en Google Play.”, agrega el investigador de ESET.

Para aparentar ser legítimas, las aplicaciones piden a los usuarios que inicien sesión una vez que son abiertas; sin embargo, no hay validación de cuenta en el lado del servidor: el software toma cualquier entrada del usuario y siempre la declara correcta. Manteniendo la apariencia de una tienda online real, las aplicaciones maliciosas pretenden ofrecer productos y servicios para comprar utilizando una interfaz similar a la de las tiendas originales. Cuando llega el momento de pagar por la compra, a las víctimas se les presentan dos opciones de pago: pueden pagar con tarjeta de crédito o mediante la transferencia bancaria.

El objetivo de los atacantes es obtener las credenciales bancarias de sus víctimas. Después de elegir la opción de transferencia directa, a las víctimas se les presenta una página de pago falsa de FPX y se les pide que elijan un banco entre ocho opciones de bancos de Malasia y luego que ingresen sus credenciales. Los bancos apuntados por esta campaña maliciosa son Maybank, Affin Bank, Public Bank Berhad, CIMB Bank, BSN, RHB, Bank Islam Malaysia y Hong Leong Bank.

Para protegerse contra este tipo de amenazas, desde ESET comparten los siguientes consejos:

Lo primero es asegurarse al momento de comprar que está utilizando sitios web legítimos:

-Verificar si el sitio web es seguro, es decir, su URL comienza con https://. Algunos navegadores pueden incluso negarse a abrir sitios web que no sean HTTPS y advertir explícitamente a los usuarios o brindar una opción para habilitar el modo solo HTTPS.

-Tener cuidado al hacer clic en anuncios y no seguir los resultados que ofrecen motores de búsqueda pagos, ya que es posible que no conduzcan al sitio web oficial.

Además de verificar que no se está utilizando un sitio web falsos, acercan recomendaciones útiles para disfrutar de una experiencia de compra online más segura desde un smartphone:

-Prestar atención a la fuente de las aplicaciones que está descargando. Asegurarse de ser redirigido a la tienda Google Play cuando obtenga una aplicación.

-Siempre que sea posible, utilizar un software para el proceso de autenticación en dos pasos (2FA) en lugar de SMS. Por ejemplo, Google Authenticator.

-Utilizar una solución de seguridad para dispositivos móviles para detectar sitios web peligrosos y aplicaciones maliciosas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados