Del Potro, quien necesitaba un triunfo para asegurar su acceso a la ronda de los mejores cuatro del torneo, volvió a derrotar a
Federer, a quien había vencido hace dos semanas en la final del torneo de Basilea, con parciales de
7-6 (7-3), 4-6 y 6-3, en dos horas de juego.
El tenista tandilense, séptima raqueta del mundo, buscará mañana el pase a su segunda final de un Masters frente al serbio
Novak Djokovic, número uno del ránking ATP. En la otra semifinal se medirán
Djokovic y el escocés
Andy Murray.
Otra vez bien plantado y seguro estuvo el tandilense ante el número dos del mundo, como en el último enfrentamiento en el cual había achicado la brecha en el historial a tres triunfos y trece derrotas.
Y hoy Del Potro sumó su cuarta victoria ante el hexacampeón del torneo, minimizando al máximo las chances de su oponente en base a un gran esfuerzo y a un primer saque que lo acompañó durante todo el encuentro.
El set inicial fue el momento de mayor paridad, en el que ninguno pudo sacarse ventajas hasta el tie break, cuando Del Potro ganó cinco puntos consecutivos para pasar del 1-0 en contra al 6-1 a favor, sufrir luego el descuento y quedar 6-3 luego de dos servicios del suizo y asegurarse por último, en la primera oportunidad, ese parcial.
Dependía de un triunfo Del Potro para asegurarse su pase a semifinales sin depender del resultado entre el español David Ferrer y el serbio Janko Tipsarevic, y había quedado muy cerca de lograrlo, aunque en el segundo parcial el ex número uno del mundo quebró rápidamente en el inicio y sacó una diferencia indescontable que al cabo llevó el partido a un tercer y definitivo set.
Allí, Del Potro tuvo respuestas para reponerse del impacto de la igualdad, y rompió el servicio rival en la primera chance, en el segundo game.
Luego confirmó ese quiebre y se adelantó 3-0, y pese a que el suizo intentó alcanzarlo Del Potro se encaminó hacia su segunda victoria consecutiva frente a Federer.
De esa forma, Del Potro quedó segundo por detrás del suizo en el Grupo B y consiguió un nuevo acceso a las semifinales de un Masters, certamen en el cual perdió la final en 2009 con el ruso Nikolay Davydenko.