Desde el Ministerio de Transporte negaron que los rumores sobre un aumento del 50 por ciento planificado para abril sean ciertos, aunque reconocieron que se analiza recortar subsidios en el área.

El gobierno estudia un aumento en el pasaje de los colectivos que circulan por Capital Federal y Gran Buenos Aires y la implementación del boleto multimodal, que permitirá la combinación con otros medios de transporte en un mismo viaje.

Pese a que ayer trascendió que la suba estaba decidida para abril y que rondaría el 50% -oscilaría entre los 9 y los 11 pesos según el recorrido-, voceros del Ministerio de Transporte lo negaron ante la consulta de este diario.

Sin embargo, las fuentes destacaron que aunque “no está definida”, sí se estudia aplicar un alza en las tarifas de este servicio de transporte público.

No sabemos cuándo por qué primero hay que definir cuánto. Seguro que no va subir a 11 pesos, que es una cifra alta, es algo que está en estudio”, agregaron.

El nuevo ajuste en los boletos de los colectivos se producirá por la reducción de los subsidios y por el mayor costo de funcionamiento que aducen las empresas debido al alza en el precio del gasoil y del costo de los salarios de los choferes.

De hecho, las versiones que ayer daban cuenta del aumento habrían surgido desde el Palacio de Hacienda donde analizan cómo reducir el déficit fiscal.

De acuerdo al trascendido, el plan del gobierno para dosificar el alza es implementar el ya anunciado boleto multimodal, de manera que a través de la combinación de actualizaciones graduales en trenes, subtes y colectivos se logre unificar una tarifa plana de 10 pesos en promedio.

No es fácil de aplicar porque hay que hacer un ajuste a las máquinas y al sistema de las SUBE. Es complejo, pero lo estamos viendo también”, añadieron los voceros consultados.

La medida buscaría la reducción del gasto público después que el Ministerio de Transporte haya destinado unos 70 mil millones de pesos en subsidios al sector durante 2016, en un año en el que ya se aplicó un recorte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados