Los sponsors de la camiseta suelen ser un dolor de cabeza para las dirigencias de los clubes. En su columna de hoy, Claudio te cuenta como se hicieron los mejores arreglos.
Cuenta la leyenda en el blog Piel de Ascenso (http:// pieldeascenso.blogspot.com.ar/) que, con la presencia de 700 hinchas, con una “tallarinada” Flandria presentó las nuevas camisetas Paso a Paso, marca que ya viste a J.J. Urquiza desde hace dos años. El portal cuenta que la camiseta canaria exhibe dos escudos: el habitual circular, con 2 estrellas, y la insignia medieval del “León Flamenco”, que hace referencia al pueblo de Flandes, lugar desde donde emigraron hacia la Argentina muchos de los fundadores del club y de la ciudad de Jáuregui.

Pero lo que da lugar a que ésta presentación forme parte de las historias de este “Minuto de Marketing” es que, en la titular, el pecho lo ocupa la fábrica textil “Algoselan Flandria” y “Cerámicas Cortines” va a la espalda. Sin embargo, en la alternativa se invierten los roles: Cerámicas Cortines pasa al frente y la textil a la parte trasera. Las mangas, en ambos casos, se las adueña “Sanyocolor”.

Para encontrar historias de sponsors rotativos hay que remontarse a los años 2008 y 2009, donde Tiro Federal de Rosario salía a la cancha cada partido con distintos sponsors en su camiseta. En aquel torneo del Nacional B, los tirolenses usaron, partido a partido y de manera rotativa, los isologos de Las Medialunas del Abuelo, los perfiles metálicos  Tecnoacero, Rasti, Helados Panda, Voltarén Aerosol, Banco Finansur, Yancanelo y FreeColors, la distribuidora de Cienfuegos en Rosario, tanto en la titular blanca como la alternativa azul.

Los sponsors fijos fueron Chevallier en los pantalones, Melincué Casino & Resort en la espalda y Pago Fácil en las mangas. La original propuesta del club del barrio de Ludueña (que en 2005 jugó en Primera y ahora lo hace en el Argentino A) incluyó una segunda casaca alternativa, marca Kappa y de color rosa, que tenía a Bodegas Santa Ana en el pecho, en tanto que los arqueros (el brasileño Siboney y el paraguayo Cárdenas) usaban en forma exclusiva el logo de Prosegur, por ser considerados los jugadores más seguros del equipo rosarino..

Así, las compañías que se integraron al proyecto optimizaron su presupuesto, asegurándose publicidad a través de las estáticas en campo de juego y promociones durante todo el torneo, y en cuatro partidos participaron como patrocinadores principales en el pecho de la casaca, que las marcas fueron eligiendo de acuerdo a su estrategia y por orden de llegada al proyecto. ¿Resultado? El manto sagrado no era un buzo antiflama como en éstos tiempos.

Tiro se inspiró en una experiencia similar realizada en 2005 por el Atlético Madrid con Columbia Pictures, productora de películas que puso en el pecho de la camiseta colchonera los nombres de sus estrenos. Es así que el primer título fue “Bad Boys II”, y le siguieron “Hollywood, departamento de policía”, con Harrison Ford como protagonista, “Swat, los hombres de Harrelson”, “Peter Pan” y “Spiderman II”. En el fútbol, a la hora de obtener recursos, la creatividad solo encuentra al cielo como límite.

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