Lanzamiento

Es una banda con berretines de murga y sobrenombres etílicos. Es un coro de inclinación fiestera que recorre los corsos en carnaval y tiene un público de fanas que se va multiplicando. Y, aunque suene pomposo, Los Habitués son una de las expresiones de la patria tantas veces invisibilizada, que aprovecha cualquier grieta para surgir. Lo que asoma, en el sentido estrictamente estético, puede ser de muy variado valor. Bueno, en este caso, lo que sale es impecable según se puede apreciar en cada uno de los surcos de Las Patas en la Fuente, el disco debut del grupo.

Los habitués hacen los tangos humorísticos Te lo Digo por tu Bien y Chorra en recreaciones desopilantes y murguean con sutileza Mi Vieja Viola y Melodía de Arrabal, en este caso con el acordeón de Daniel Laham. Transforman en una retirada imperdible la canción de Gilda No es mi Despedida y reverencian por talento pionero a Alejandro del Prado con la grabación del clásico Aquella Murguita de Villa Real y el reciente -y potente- Las Virtudes del Petardo. Traen del murguista uruguayo Pitufo Lombardo su estupendo tango Rocanrol, visitan la canción de Luis Alberto Spinetta A Estos Hombres Tristes u ofrecen de la murga argentina Sacate el Almidón dos temas (Serenata de Carnaval y 14 de Mayo, de Marcelo Galatti, uno de los invitados de la placa) que son de lo mejor que dio el género desde su revancha a fines del siglo pasado y que merecían largamente un rescate.

 

“Sean eternos los feriados”

Además, presentan un tango propio que los define (Diez Líneas) y, de yapa, muestran el Himno en versión carnavalera (“Sean eternos los feriados/ que supimos conseguir”). El repertorio, exquisitamente popular, avisa el lugar simbólico en que se plantan los cantores, pero además el sobre interno, en una suerte de Sargento Pepper nac & pop, recorre los rostros referenciales de Aníbal Troilo, Del Prado, Isabel Sarli, Mercedes Sosa, Eva, Che Guevara, Rodolfo Walsh, Gardel, Spinetta, Rodrigo, Charly García, Bochini, Houseman, Pedernera, Hamlet Lima Quintana, Minguito, Olmedo, Facundo Quiroga, Sandro, Osvaldo Soriano, Goyeneche, el Gauchito Gil, Maradona, Cuchi Leguizamón... en total 257 personajes. También hay casi un cuento sobre la odisea de editar un disco y apuntes varios, ingeniosos como el saber popular.

La trama bien trabajada de voces -una docena de ellas- está simple pero bien asistida por un acompañamiento de guitarras, bombo con platillo, redoblante y por momentos flauta, violín, acordeón y bandoneón invitados. El ánimo inquieto de la banda se completa con bien utilizados fragmentos interpretados por Goyeneche, Alfredo Zitarrosa, Mordisquito (Enrique Santos Discépolo) o Del Prado y por poemas de Juan Gelman, Roberto Santoro y el propio Moskato, que funcionan como una actualización de las glosas usuales antaño en tango y aún en las murgas. Es un trabajo de densa identidad popular, en el que con un repertorio por demás atractivo “diez rockeros disfrazados de tangueros, diez murgueros” (según describe Diez Líneas) cruzan tradiciones más próximas de lo que a veces se supone.

Los que Quedamos de Ituzaingó, Los Inevitables de Flores y Los Habitués. El sábado a las 20 en Parque Centenario (Pasaje Lillo y Leopoldo Marechal). Gratis.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados