Este cordobés ("pero hincha de Boca") es cabeza de la lista para diputados nacionales del Frente de Izquierda y cree que "el trotskismo ahora está medio popularizado en Argentina".
Hoy la sección "El Candidato" la protagoniza Néstor Pitrola, cabeza de la lista para diputados nacionales presentada por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires para el domingo 27. Café de por medio y con la sencillez de siempre, el dirigente trotskista dialogó con Paulino Rodrigues en una nueva entrega de www.populartv, en un emprendimiento de www.popular.tv. La nota completa se puede leer en nuestra web (www .diariopopular.com.ar).

- ¿Cuántas cosas cambiaron desde ese dirigente que supo ser jefe de la gremial interna del Banco de Galicia a medidos de los '70 en Córdoba, tu provincia natal, a este candidato a diputado nacional en dos oportunidades, candidato a presidente en el 2007....

- Es una larga marcha. El otro día me sorprendió Beatriz Sarlo que dijo la Larga Marcha de Néstor Pitrola, del sindicalismo a la política. Mi militancia ha sido el eje de mi vida. Empecé a militar a los 16 años, en el movimiento estudiantil, en los momentos previos al Cordobazo. Fui organizador del movimiento estudiantil, después fui delegado general del Banco de Galicia. Hasta el golpe militar.

- Tu primer empleo fue bancario...
- El primero fue en comercio. Un añito y después entré al banco. Cinco años estuve allí hasta el golpe.

- Y ahí es donde tenés que emigrar a Buenos Aires...
- Un exilio interno. En el '79 entro en un taller gráfico en Barracas. Me echan por un reclamo salarial. Eran tiempos de la dictadura. No guardé el telegrama, pero me echaron por ley antisubversiva. Era lo usual en aquel tiempo.

- Vos sos ariano...

- Si, del primero de abril.

- ¿Carácter difícil?

- Bueno, habría que preguntarle a los que me rodean. Tengo mi carácter, no te lo voy a negar. Vehemencia no me falta. Determinación tampoco. Y mucho entusiasmo y tenacidad. Hago trabajo de hormiga: al día de hoy sigo siendo un militante de base. Me voy a una actividad de campaña y vendo el periódico Prensa Obrera, que es el que arma la actividad y la construcción del partido obrero. Gano a alguien debatiendo...Claro, el trotskismo ahora está medio popularizado en la Argentina. El otro día cayó un pibe muy joven a una mesita en la calle, y dijo 'yo soy del Partido Obrero, soy trotsko'. Nunca había tenido contacto con nosotros...

- ¿Sos católico, protestante, agnóstico?
- Soy ateo y socialista. Ya desde los 16 años, digamos, tomé una posición consciente frente a la religión, porque se puede ser ateo porque no te chocaste con la fe, pero a mi me mandaron a hacer la primera comunión y todo y hasta tengo un primo cura al que quiero mucho. Pero yo superé al catolicismo ideológicamente desde muy joven.

- ¿El club de tus amores lo traés de chico?
- De los siete años, soy de Boca siendo cordobés. Yo era de Universitario, un club del barrio de Alberdi, no tan importante como Belgrano, y de Boca. Porque en el interior era así: se era del club del barrio en la provincia y de uno de los grandes. Pero la vida me fue haciendo boquense, boquense. Lo mío es Boca...También he jugado al fútbol.

- Te faltó ser peronista...
- Claro. Creo que estamos haciendo una contribución a la superación definitiva del peronismo. El papel histórico de transformación que pudo haber cumplido el peronismo en el 45 creo que está agotado hace muchísimo tiempo. Y después de un Menem creo que está acabado como movimiento histórico y de verdadera raíz popular. Por eso lo están reinventando todo el tiempo. Y el kirchnerismo ha sido un intento de reinventar el peronismo. Y me parece que en este fin de ciclo kirchnerista se ha retomado la crisis histórica, por eso tenemos cinco listas en la provincia de Buenos Aires y ninguna se llama PJ, todas tienen un nombre de fantasía.

- De todas maneras Massa va por el mismo andarivel que Barrionuevo, Macri con quien te une el amor por Boca y no sé si algo más...
- Nada más...

...También dice que va por lo nuevo. Binner y el Frente Amplio y Progresista quieren construir un espacio nuevo...
- Si pero ves que todos viene de lo viejo. Nosotros no somos "ex nada". Massa es ex UceDé, ex peronista y ex kirchnerista y se plantea una idea desideologizada de la política, que está hablando de la crisis de los partidos que él mismo integró. Que Massa, Boudou o el propio Scioli puedan ser herederos no ya del peronismo sino hasta del kirchnerismo, habla de la falta de perspectiva histórica por ahí.

-¿Creés que un diputado debe cobrar como un docente o que debe cobrar un plus porque representa al pueblo?

- Hemos fijado posición como Frente de Izquierda en este punto de que un diputado cobre como un director de escuela, un docente calificado, digamos, un salario acorde a una canasta familiar. Eso vale para todo funcionario y forma parte de la concepción de estado que nosotros tenemos.

MIRÁ LOS VIDEOS HACIENDO CLICK AQUÍ

      Embed
banner


"Tengo psicóloga en mi casa"

-¿Qué pasa si tus hijos te dicen que son del PJ, "K" o del PRO?

-Ningún problema, siempre van a ser mis hijos. Pero afortunadamente votan al PO. Aunque están en otra cosa: mi hijo es dramaturgo. Se dedican a otra cosa. No son militantes, pero pertenecen a nuestro idearios.

-¿Te votan?
-Sí, me votan a mí y a la fuerza política. Al Frente de Izquierda...

-¿Hacés terapia?
-Tengo la psicóloga en casa (por Ileana, con la que está en pareja hace 19 años).

-¿Te reta de vez en cuando?
-Y sí, me pone los límites. Me corrige y me ayuda. Y contribuye.

-Nunca hiciste terapia. Nunca fuiste a diván...

-Nunca. Y ya me parece que es difícil que vaya. Me vengo arreglando . No estoy en contra y creo que me hubiera venido bien. Nunca es tarde.




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados