El accidente sufrido por la máquina que trasladaba a Gioja y su comitiva reconoce antecedentes fatales y otros en los que la fortuna evitó el desastre

Los accidentes de helicópteros como el sufrido ayer por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y la comitiva que lo acompañaba, reconoce en el país una serie de antecedentes. A poco de asumir su gobierno Raúl Alfonsín, en la primavera democrática de 1983, una tragedia enlutó a la administración provincial cuando el helicóptero que transportaba al entonces ministro de Obras Públicas bonaerense, Pablo Marín, se precipitó a tierra.

La tragedia ocurrió a fines de diciembre de ese año y tuvo lugar en la localidad de Hudson, donde la máquina que trasladaba al funcionario que había asumido sus funciones pocos días antes, perdió altura y cayó cerca del Río de La Plata.

La máquina siniestrada pertenecía a la gobernación y al momento de sufrir el accidente trasladaba a Marín y a uno de su asesores a una recorrida por el interior provincial para observar distintas cuestiones relacionadas con la infraestructura.

Casi cinco años después, el 11 de diciembre de 1988, un hecho similar ocurrió en Córdoba cuando cayó un helicóptero perteneciente a la gobernación en el que viajaba el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mario Negri.

Tanto Negri como un miembro del directorio de la entonces ATC resultaron ilesos, pero otros tres ocupantes de la aeronave perdieron la vida en la tragedia que tuvo lugar en las afueras de la localidad de Hernando, unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Según relataron en su momento testigos del accidente, la máquina había despegado desde el aeródromo de Hernando pero cuando alcanzó una altura cercana a los 500 metros, se precipitó impactando con violencia sobre unos pastizales.

El hecho tuvo lugar a la medianoche y según la explicación técnica brindada por los peritos, los motores del helicóptero se plantaron de repente, impidiendo todo tipo de maniobra por parte del piloto para evitar el fuerte impacto contra el suelo.

Si bien no fue a bordo de un helicóptero pero sí de un avión Lear Jet perteneciente de la gobernación de Tierra del Fuego, un accidente aéreo cobró la vida del mandatario provincial de la provincia austral, Ramón Trejo Noel.

El desastre ocurrió en la noche del 15 de mayo de 1984, cuando la aeronave trasladaba en el momento de precipitarse a funcionarios de la gobernación y familiares de Trejo Noel. i