El presidente estadounidense le reveló al primer ministro israelí su intención de mediar para lograr el alto el fuego con Hamas. Netanyahu dijo que una “tregua” ni siquiera estaba en la agenda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas y urgió a ambas partes a "restaurar la calma" ante una situación que causó la muerte a 100 personas en apenas 96 horas.

En una conversación telefónica, Obama le aseguró ayer a Netanyahu que Estados Unidos "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Israel escaló ayer su asalto aéreo sobre Gaza con cientos de bombardeos, incluyendo dos contra una casa y un bar que mataron a 17 palestinos y elevaron al menos a 100 la cifra de víctimas mortales en cuatro días de una ofensiva que según Tel Aviv busca detener ataques con cohetes.

El ataque al bar de una playa de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la franja, ocurrió en momentos en que una multitud miraba los últimos minutos del partido entre Argentina y Holanda por la semifinal del Mundial, y dejó nueve muertos y 10 heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ministerio afirmó que el 70% de los al menos 100 muertos eran civiles, incluyendo 25 chicos, 15 mujeres y 12 ancianos, y que al menos 567 personas resultaron heridas hasta ahora, 20 de las cuales están en estado crítico, indicó la agencia de noticias EFE.

Sobre el fin de la jornada, Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias en la Franja, indicó que ya llega a 100 la cifra de personas muertas en Gaza a causa de acciones del Ejército israelí desde que el martes arrancara la ofensiva bélica "Filo Protector", la mayoría de ellas civiles.

Pese al objetivo declarado de la ofensiva, milicianos de Gaza volvieron a lanzar ayer más de 20 proyectiles hacia Israel, sin causar víctimas ni grandes daños, señalaron fuentes militares. Varios de los cohetes fueron interceptados y derribados, incluyendo uno dirigido contra Tel Aviv. En una intervención en el Parlamento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no había contactos en curso para tratar de llegar a un alto el fuego y que una tregua "ni siquiera" estaba en su agenda, ignorando un pedido de Estados Unidos de rebajar las tensiones.

El vocero militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, dijo que Israel atacó ayer más de 320 blancos dentro de Gaza, sobre todo túneles y sitios de lanzamiento de cohetes, lo que lleva a unos 750 el número de objetivos bombardeados desde el inicio de la ofensiva Filo Protector, el martes pasado.

Lerner aseguró que Israel ya movilizó a 20.000 reservistas para una posible invasión terrestre de Gaza, una opción que podría multiplicar dramáticamente el número de víctimas civiles en la bloqueada región de 1,8 millón de habitantes y que sería además altamente riesgosa para los soldados israelíes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados