El fiscal de la causa citó a los directivos del Grupo Clarín y del periódico La Nación en el marco de la causa que investiga la supuesta apropiación ilegal de la empresa.

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella pidió ayer la declaración indagatoria de los integrantes del directorio del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y del director de La Nación, Bartolomé Mitre, en el marco de la causa por la presunta apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura.

En el requerimiento, presentado ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N 10, a cargo de Julián Ercolini, el fiscal señaló que los involucrados "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".

También pidió la declaración indagatoria del ex secretario de Estado Raymundo Juan Pío Podestá y del presunto intermediario Guillermo Juan Gainza Paz.

"Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo", argumentó Gómez Barbella en su escrito.

A la vez, el fiscal los acusa de "haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria".

"Todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura", en manos de los represores Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, agregó el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5.

Por su parte, a través de un comunicado los abogados de los accionistas de Clarín y La Nación, Gabriel Cavallo, Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada, rechazaron la acusación del fiscal y afirmaron que "todo el aparato de comunicación oficial vino preparando el terreno para esta solicitud de un fiscal subrogante que, hasta hace pocas semanas, no había tomado jamás contacto con esta causa".

Los letrados sostuvieron que "en este caso se intenta reeditar una causa ya juzgada en democracia, en la cual la compra de la empresa por parte de los diarios no mereció objeción alguna"


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados