Tras varias semanas de silencio, el líder de Tan Biónica, en un "mano a mano" con Jorge Lanata, contó su versión de los hechos. Un análisis de sus frases y del contundente mensaje acerca del consumo de drogas

"Todos los días del mundo existe una forma de resucitar" (Tan Biónica - "Música").

Con un dejo de tristeza en su mirada, la cara lastimada, y una mezcla de nervios y emociones, Santiago Charpentier habló con Jorge Lanata el domingo por la noche. Con una puesta intimista y cercana, el conductor de PPT ayudó a "Chano" a contarle a la gente qué fue, según sus propias palabras, lo que pasó aquella noche del miércoles 5 de agosto.

Si bien se lo notaba un poco nervioso, Chano encontró una forma para sus argumentos; contó la propia versión de los hechos. Quizá como una forma de "exorcizar" los miedos, y por otra parte, para aclarar todo lo que se estuvo diciendo durante el tiempo que duró su silencio. Fueron semanas en las cuales los medios y la opinión pública fueron enterándose de lo que ocurrió mediante testimonios de los afectados, de su letrado y finalmente con el video que muestra las imágenes de lo ocurrido.

      Embed

En su relato de anoche, lo primero que hizo Chano fue desmentir las versiones que aseguraban que manejaba en contramano, para luego aclarar que tampoco tuvo una alteración psíquica:

"Tomé Mendoza en el sentido correcto y escuché un 'tres tiros', que me los tiran abajo del auto, y se me quieren meter en la camioneta".


En relación a los primeros cimbronazos que realiza la camioneta, y que se pueden apreciar en el video, afirmó: "La primera opción que tuve era escaparme".

Luego Chano avanzó en su relato, para dar cuenta del susto que sufrió al ver la gente que se le abalanzaba sobre la camioneta, con motivo de robo: "Cuando me empiezan a pegar, pierdo el control del auto y choco a los primeros tres autos".

Sin embargo, la situación que quizá más llama la atención es el momento del "doble impacto", cuando según sus dichos, "tras perder el control de la camioneta" choca contra un auto y luego contra una casa en dos oportunidades: "Lo que trato de hacer en el portón es girar y cambiar de dirección".

Finalmente, hizo referencia a los análisis que señalaban un eventual consumo de sustancias prohibidas. Chano se encargó de aclarar que no fue esa noche, sino un consumo "ocasional" en México: "El análisis refiere a 30 días anteriores. En la cena tomé solo una copa de vino".

      Chano PPT 1.jpg

Esta "deconstrucción" del relato del Chano, de ningún modo busca "estigmatizar" al cantante, sino por el contrario, tratar de ayudar a entender los hechos. Es ahora la ley, la buena fé y el sentido común lo que debe primar y sin duda, dejar actuar a la Justicia, que interpretará los hechos y establecerá una sentencia al respecto.  

Más allá de los aspectos "técnicos" del incidente, los motivos del impacto, el estado emocional y psíquico de Chano en el momento del choque, si efectivamente hubo un intento de robo, encontramos un aspecto, de índole personal, que nos parece importante señalar: el flagelo que significa el consumo de drogas.

Impacta la claridad con la cual Charpentier reflexiona: "El destino de un adicto en consumo es la cárcel, hospitales o la muerte". Una sentencia cruda que da cuenta de la lucha interna que está atravesando Chano, y que solamente en su ámbito privado conoce, y por supuesto, debemos respetar.

Sin embargo, como figura pública, en tanto referente de los jóvenes, estas palabras, que al ser reveladas en TV exceden el espacio de lo privado, quizás puedan servir además como un contundente mensaje para concientizar acerca de los peligros que conlleva para la persona y para el entorno social el consumo de drogas.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados