sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Música
25 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Presentaron "Los Amigo", el nuevo disco de Spinetta

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


Los hijos del Flaco y los músicos Rodolfo García y Daniel Ferrón, con quienes grabó el álbum, presentaron el esperado nuevo material llamado Los Amigo, un registro de corte jazzístico y con una joyita llamada "Iris"

Presentaron Los Amigo, el nuevo disco de Spinetta
Foto:

Se hizo esperar pero llegó. Desde que Rodolfo García reveló que había un proyecto para editar un disco póstumo de Luis Alberto Spinetta con canciones que el músico fallecido en 2012 había grabado junto a su amigo baterista y ex compañero en Almendra y a Daniel Ferrón, en bajo, los seguidores del Flaco comenzaron a contar los días. Y ese día será el jueves cuando, con motivo de La Noche de las Disquerías, Los Amigo (así sin la "s" final) salga a la venta.

Con una escucha para periodistas (antes de entrar hubo que dejar grabadores, celulares y cualquier dispositivo que permitiera tomar algún mínimo registro sonoro) y una posterior conferencia de prensa, García, Ferrón y los cuatro hijos de Spinetta (Dante, Catarina, Valentino y Vera) presentaron ayer en el Teatro Sony un disco de claro corte jazzístico y con unas letras cargadas de mensajes.

"Al comienzo no había un proyecto -contó García-. La idea era juntarse a tocar por el placer de hacerlo y zapar, tomar unos mates y una copa de vino. Los hacíamos sólo los días miércoles para no entorpecer las actividades de cada uno. Después le agarraron a Luis ganas de tocar en algún lugar pero sin que la banda aún tuviese nombre. Pensamos en ir a La Perla pero sin anunciarlo. Pero es una idea que no pudimos concretar..." relata García y no hace falta que diga porqué ese deseo quedó trunco.

Daniel Ferrón, quien tocó el bajó en el trío, habló de lo entusiasmado que estaba Spinetta. "El primer día nos dijo 'estoy como en (la casa de la calle) Arribeños, como en los primeros ensayos con Almendra; bienvenidos". Editado por el sello Sony Music y producido por los cuatro hijos de Spinetta, Los Amigo pudo haber sido un disco más amplio (solo son ocho cortes) porque según expresó Ferrón en los ensayos también tocaban "Trampa luz" y "Nirvana mañana", del álbum Fuego Gris, y otras dos canciones que no llegaron a grabar.

Todo el arte del disco, el dibujo de tapa y los del booklet son de Spinetta y el nombre del trío y, por ende del álbum, tiene un porqué según explicó García: "La banda se iba a llamar Los Titos, así le había puesto Luis. Pero un día vi una pintada en la calle que decía "Los Titos Rock", le saqué una foto con el celular y se la mostré al Flaco. Allí le preguntó a "La Vieja" (Aníbal Barrios, su histórico asistente) si tenía un nombre y éste sugirió Los Amigo, sin la 's' final".

A su turno, los hijos del músico hablaron de qué sienten ante esta nueva obra. "Toca cosas que nunca le escuché, para mi es mortal. Mi viejo como violero es increíble. No le notas una pifia, nada. En eso es un rey" dice Dante usando el tiempo presente. Como dato técnico cabe acotar que Los Amigo se hizo en tiempo record: dos días. "Un viernes grabamos todos los temas de una tocada y el sábado Luis puso las voces", recordó Ferrón. En el final y sobre si hay más material a editar a futuro, Catarina reveló que si. "Hay mucho registro en vivo; está lo del Teatro Colón por ejemplo. A nosotros nos tomó un tiempo lógico meternos a escuchar las cosas que dejó papá. Hoy sentimos que él nos acompaña y nos guía y sabemos que estaría contento con el disco porque el decía que toda su música tenía que salir a la luz". Bienvenida sea.

      Embed


Comentarios Facebook