sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Malvinas: Alicia Castro destrozó a Macri por la reunión con Cameron

0
Comentarios


La ex embajadora argentina en el Reino Unido calificó de "muy malo" y "decepcionante" el encuentro de ayer en Davos porque no se trató la soberanía sobre las Islas y dijo que el Presidente argentino tiene "una profunda ignorancia" en temas internacionales. Escuchá el audio

Malvinas: Alicia Castro destrozó a Macri por la reunión con Cameron
Foto:

La reunión de media hora que mantuvieron el jueves Mauricio Macri y David Cameron "fue muy mala para la Argentina", calificó la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien atacó personalmente el Presidente por su desconocimiento en temas internacionales en general y por no haber puesto sobre la mesa la soberanía de las Islas Malvinas en particular.

"Con la banalidad que lo caracteriza, Mauricio Macri calificó como 'muy linda' una reunión donde el gobierno argentino no expresó su reclamo sobre Malvinas; es decir, no representó al pueblo argentino en su reclamo. Ni siquiera planteó la necesidad sobre un diálogo para dar una respuesta pacífica y diplomática", disparó la ex funcionaria.

En declaraciones al programa Mañana Sylvestre, que se emite por Radio del Plata, explicó: "Macri no le dio ninguna centralidad al tema. Sí lo hizo el Reino Unido, que después de la reunión difundió un comunicado que dice claramente que la postura del primer ministro sigue siendo la misma, que el referéndum fue claro. Macri no dijo nada, dijo que la reunión fue 'muy linda'".

En ese sentido, recordó que "el número dos de la política británica, el líder del laborlismo Jeremy Corbyn, hace pocos días sostuvo públicamente que el Reino Unido tiene que negociar con la Argentina, que 'es ridículo' que no lo haga, fue mucho más allá en la defensa de la soberanía que el presidente Macri".

Castro también cuestionó el desconocimiento del Presidente de política internacional: "Yo vi un pequeño video de la reunión, que editó el Telegraph, y allí también hay un dato que revela la profunda ignorancia que tiene el mandatario argentino. Dijo que estaba 'muy contento de iniciar una nueva relación con Inglaterra'; él estaba hablando con el primer ministro del Reino Unido, que tiene cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Imagino cómo se deben haber sentido los británicos ante la ignorancia del mandatario argentino".


      Embed

Por otra parte, señaló: "Cameron habló de otros temas que eligió él. Por ejemplo, ante el asentimiento y consentimiento de Macri, habló de ayudar con planes para reformar la economía (argentina). La verdad, ¡por favor no nos ayuden! Porque las reformas económicas de Cameron han sido desastrosas para el pueblo británico; por ejemplo, la educación universitaria cuesta 9000 libras por año, Cameron la pasó de 3 mil a 9 mil. Con lo cual ningún hijo de trabajadores puede ir a la universidad sin endeudarse de por vida; estaban recortando drásticamente los recursos de salud, terminando con lo que quedaba del Estado de bienestar...".

"Quedó plasmado que Macri tiene un pensamiento similar al de Cameron", resumió Castro, quien destacó la política del kirchnerismo en las relaciones con el Reino Unido para indicar que "en muy pocos momentos después de la guerra hubo tan buenas condiciones para el diálogo" como lo hay ahora. "Y esto porque el gobierno de Néstor y Cristina le dieron centralidad al tema, no por un nacionalismo que el macrismo rechaza, sino porque es el último resabio de un enclave colonial al sur de nuestro continente".

"Ya en 1997 Macri había hecho un reportaje en el que dijo textualmente 'no entiendo esto de las soberanías; para la Argentina, siendo un territorio tan vasto, (recuperar las Islas) sería un gasto adicional'", recordó la ex embajadora, y cerró: "Podría calificar la reunión de decepcionante si yo hubiera tenido alguna ilusión. Pero fue una verdadera vergüenza que el gobierno argentino no haya planteado el tema Malvinas".

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook