domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Música
22 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los Violadores: "Un político honesto es como un cura no pederasta"

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


La primera y legendaria banda punk de la Argentina vuelve con su formación clásica para hacer un único show en el Luna Park. DIARIO POPULAR habló con Pil, Stuka, Zelazek y Gramática, de cara a esta histórica fecha

Los Violadores: Un político honesto es como un cura no pederasta
Fotos: Laura Tenenbaum/Diario Popular
Foto:

Tras 27 años de no tocar juntos, la formación clásica de Los Violadores vuelve a reunirse para un show, nada más y nada menos que en el mítico Luna Park.

De cara al recital que tendrá lugar el domingo por la noche, DIARIO POPULAR charló en exclusiva con los cuatro integrantes de la primera banda punk de la historia de la Argentina: Enrique "Pil Trafa" Chalar, Gustavo "Stuka" Fossá, Robert "Polaco" Zelazek y Sergio Gramática.

      los violadores 2.JPG

-¿Por qué decidieron volver ahora?
Pil: Fueron 5 años de tratativas, que se hicieron largas. Hasta que en un momento se dieron la circunstancias. Y dijimos: "lo hacemos ahora, ¿si no cuándo lo vamos a hacer?
Gramática: Se dieron distintos aspectos individuales. Primero, coincidir, porque cada uno vive en países diferentes (NdR: Él vive en Argentina, Pil en Perú, Stuka en EE.UU. y Zelazek en Polonia). Y, después, los manejos de cada uno, porque todos tenemos nuestras bandas.
Stuka: Además nos dieron buena guita (risas).

-¿Cómo está su relación hoy en día? Porque en el pasado tuvieron muchas peleas y no se hablaron durante años...
Pil: Nos seguimos peleando. Tenemos puntos de vista distintos muchas veces. Pero la verdad es que la pasamos muy bien ensayando. Nos dan ganas de quedarnos en la sala, y eso habla de que estamos bien.
Stuka: Tenemos discusiones como tiene cualquiera, pero sin el arrebato de pendejos que teníamos a los 20, que nos cagábamos a trompadas.
Zelazek: Antes nos peleábamos de manera amateur. Ahora, profesionalmente (risas).

-¿Qué planes tienen con esta reunión?
Pil: Por ahora es este show, único, irrepetible e histórico (risas). Después probablemente alguna ciudad hermana de América Latina. Todos tenemos nuestras bandas y proyectos personales...

-¿Qué pensaron en su momento cuando los Sex Pistols hicieron su gira reunión?
Gramática: Cuando se separaron pensé que nunca se iban a juntar. Y cuando se reunieron en el '96 ni los fui a ver. Vi un DVD en 2008 y me pareció que estaba bastante bien.
Zelazek: La bola que se corría era que se habían juntado porque les habían puesto un montón de guita...
Pil: Yo los fui a ver. Lo último que hicieron los Pistols es genial.
Stuka: Lo importante es como esté la banda, si se nota que están aburridos o si se nota que la están pasando bien.  Con los Pistols me gustó. Después hay bandas que se juntan sin piezas fundamentales, como los Doors que se juntaron sin Jim Morrison... Es más afano eso.

-¿Alguna vez se imaginaron que algún día iban a hacer lo mismo que los Sex Pistols?
Pil: No, no... Nunca pensé lo que iba a pasar después. Además, estamos en lugares distintos. Vivimos en lugares diferentes.
Stuka: Acá nada es fácil. De hecho, nos costó 5 años juntarnos.

-¿Por qué creen que tantas bandas clásicas deciden volver en estos tiempos?
Zelazek: Creo que las bandas no vuelven si no hay un público que sigue escuchándolas.
Gramática: Parecería que hoy lo nuevo es lo viejo. Mucha gente no vio a las bandas clásicas en su momento de esplendor y verlas es como una cuenta pendiente. Por eso vuelven.
Pil: Algunas los hacen solamente por el dinero. Otras, como nosotros, lo hacen para devolverle a la gente todo lo que les dio. Nosotros somos los mismos.

      los violadores 3.JPG

-La excusa de la reunión son los 30 años de "Y Ahora Qué Paasa Eh?". ¿Qué es lo primero que se les viene a la mente de ese disco y esa época?
Pil: Para mí fue un parto. Hicimos temas en cuatro canales, en 16 y en 24. Y se me notaban las falencias de cantante, la pucha... Tenía una presión tremenda. Venía el del sello y me decía: "vendí el auto para hacer este disco" (risas). Pero fue muy emocionante. Es el disco con el que empezaron a pasar cosas.
Gramática: Teníamos varios temas acumulados de años atrás. Nunca pensamos que iba a pegar tanto.
Zelazek: Es más, nadie apostaba por "Uno, Dos, Ultraviolento" como el gran hit.
Gramática: Lo veíamos como un tema más.
Stuka: Además, fue un disco que se hizo en pleno pasaje hacia lo digital. Lo grabamos en Panda, uno de los estudios más importantes del país y donde se logró el sonido del rock argentino de los '80. Ahí grabaron Los Redonditos de Ricota, Sumo, Virus... El suceso fue producto de todo eso. Además de las canciones que compuse, que son buenísimas (risas).

-¿Para ustedes es el disco más importante de la historia de la banda?
Pil: Para mí el más importante es "Mercado Indio". Éramos mejores como banda en ese disco. Pero la primer época de la banda fue la más romántica. Era cuando no teníamos nada más que llevarnos el mundo por delante y adquirirlo todo. En esa época no había nada. Éramos los únicos, y fuimos los únicos por mucho tiempo. El primer disco punk argentino después de nosotros fue el de Attaque 77, que salió en el '89. Así que estuvimos 6 años solos. Sumo podía tocar algún tema punk, pero hacían otra cosa.

-¿Cómo se llevan con la nostalgia?
Pil: No existe en mí.
Stuka: La nostalgia dejala para el tango. Nosotros somos rockeros y los rockeros miran para adelante. Nosotros cambiamos el slogan del "No Future" por el de "un futuro posible". Cuando vemos posibilidades de seguir haciendo cosas, cambiar frases hechas me parece buenísimo.
Pil: El "No Future" a nivel mundial desapareció porque las bandas viejas siguen tocando. Buzzcocks, Stiff Little Fingers... Los que no tocan es porque están muertos.
Stuka: A los 20 años pensaba que a los 35 iba a ser un jovato que no iba a servir para nada. Y ahora llegamos casi a los 60 y seguimos rockanrolleando.
Pil: Cincuenta y pico largos, che... (risas).

-¿A qué tipo de "futuro posible" se refieren?
Stuka: Yo creo que Internet cambió todo. Nos permite hacer un montón de cosas. El tema está en las intenciones. Que las cosas vayan a favor de la gente y no de los poderosos que quieren seguir manejando el mundo con un sistema acabado como es el capitalismo. La tecnología nos permite hoy pensar que en un futuro puede ser posible tomar decisiones a favor y no en contra de la gente.

-¿Ustedes ven en Internet un componente más de liberación o más de dominación?
Pil: Es una Matrix.
Stuka: A mí no me importa, porque yo siempre voy a pensar a favor de la gente.
Pil: Yo creo que te da mil opciones de todo, y un acceso a la cultura en increíble. Pero te ata mucho. A veces cuando no tengo Internet, o el celular, me siento bien.

-¿Qué les parece el rock argentino actual?
Pil: Y, está difícil la cosa...

-¿Les gusta alguna banda?
Pil: Los Rusos Hijos de Puta me gustan mucho. Tienen actitud.
Stuka: Los Mentirosos también está bueno. Lo que no me gustó nada fue esa época de mezcla media cumbiancheril (sic) de bandas como la Bersuit y Los Piojos. No me gusta ese híbrido.
Pil: Hoy en día nuestra música esta colonizada por Uruguay, como fue alguna vez Irlanda o Escocia con Inglaterra. Creo que hay un proceso creativo en Uruguay muy bueno. No te digo que las bandas uruguayas que suenan acá me gusten, pero hay algo que se genera en Montevideo importante a nivel musical.

      los violadores 4.JPG

-¿Y qué les pareció la movida punk nacional de los '90?
Pil: Y, fue algo más barrial. Cerveza, menos compromiso, más fácil de tocar... Cada uno hace lo que quiere, lo que puede y lo que le alcanza.
Gramática: Es muy de la situación social de los '90 esa actitud.
Zelazek: De punk no tienen nada. No tenemos nada que ver con ellos. Son muy antipolítica. Y le roban todo a los Ramones.

-¿Algo de esa movida les pareció interesante?
Pil: A mí no.
Stuka: Algunas cosas de Attaque.
Pil: Attaque representó al público ramonero y al público obrero. Pero de la vertiente en general nunca me interesó mucho nada. La vida es corta y se pueden hacer muchas cosas antes que escuchar bandas punk de los '90.

-¿Y por qué creen que el punk se fue para ese lado en esa época?
Pil: Porque es más difícil hacer lo que hacemos nosotros. El punk tiene raíz social. Creo que tenemos más en común con bandas de metal como Hermética.
Stuka: Nosotros también estuvimos en el lugar y en el momento indicados. Esas bandas lo único que tenían era estar tirados en la esquina tomando cerveza. Y contaban su realidad. Un desastre su realidad, pobres pibes, pero bueno, es así.

-¿Se sienten punk todavía?                         
Gramática: Creo que es una raíz. Vas creciendo pero esa actitud la tenés siempre.
Pil: Yo creo que el hecho de que sigamos tocando es una actitud punk.
Stuka: Creo que la actitud se mantiene siempre. Yo estoy en contra de toda la mierda de siempre. Estoy en contra de Donald Trump. Estoy en contra de que los yanquis no se den cuenta que tienen que votar a Bernie Sanders y no a Hillary Clinton, que está totalmente sucia. Esas cosas hacen que me siga sintiendo punk, porque veo cosas que la gente común no ve.

-¿Cómo ven la situación política actual?
Zelazek: Como siempre: un desastre. Siempre se revuelve un poco el caldero a la hora de terminar una presidencia de alguien, y después viene otra manga de ladrones más. En definitiva, la situación siempre sigue siendo la misma. Nunca nada cambia. Y si esto alguna vez cambia dudo que lo veamos nosotros ni las generaciones después de la nuestra.
Pil: En Latinoamérica se van cayendo los gobiernos  populistas y populares y entran los impopulares. La derecha durísima. Y da un poco de miedo. Algunas cosas estaban mal de los otros, porque te subsidiaban todo y no te hacían caminar. Pero la derecha reaccionaria funciona como una empresa. No tiene alma ni corazón: tiene capital.
Stuka: Para que en Argentina las cosas cambien no estamos ni para arrancar.
Pil: Yo creo que el progreso es posible en Argentina y Latinoamérica, siempre y cuando haya políticos que sean honestos.
Stuka: ¡¿Y dónde viste un político honesto vos?!
Pil: Estoy buscando (risas).
Stuka: Encontrar un político honesto es como encontrar un cura que no sea pederasta. Yo nunca creí en los políticos. Y la política debería dejar de existir. Creo más en la anarquía. No en el sentido de romper todo y hacer bardo, sino en cuanto a la decisión de tener una educación, donde sabés que tus derechos terminan en donde empiezan los del otro. Organizar la sociedad por grupos sociales cercanos, más afines a la idiosincrasia de los lugares...

-En las historia de la banda cantaron contra distintas situaciones de cada época, desde la represión en tiempos de la Dictadura hasta, por ejemplo, la Guerra del Golfo. Si escribieran una canción juntos hoy, ¿contra qué cantarían?

Stuka: Contra los políticos y la religión, que son las dos cosas que adormecen al mundo.
Zelazek: Antes tenías una represión física por parte de la policía y el ejército. Hoy tenés una represión económica total. Siempre va a haber un motivo para cantar.
Gramática: En definitiva, sería contra de la represión.
Pil: En mi disco solista, por ejemplo, le apunté en un tema a Monsanto, porque los tenía acá con sus transgénicos. Ese es el enemigo hoy para mí. Monsanto es enemigo de la salud.

      violadores3.jpg

Los Violadores se presentan en vivo el domingo 24 de abril en el Luna Park. El show, finalmente, será apto para todo público.
      Embed


Comentarios Facebook