viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 36.2%
24 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Terapias alternativas en mascotas, ¿mito o realidad?

Guido Gutiérrez Mónaco
0
Comentarios
Por Guido Gutiérrez Mónaco


Homeopatía, acupuntura, flores de Bach y masajes son algunas de las principales prácticas a las que recurren algunos dueños para aliviar las dolencias de sus mascotas. Para muchos tienen importantes beneficios, pero otros no creen en la efectividad de estos tratamientos. Una veterinaria especialista en este tipo de terapias explica detalles sobre este tema no tan conocido.

Terapias alternativas en mascotas, ¿mito o realidad?
Foto:

Cada vez son más los dueños de mascotas que se animan a realizarle terapias alternativas con el propósito de tratarles diferentes dolencias o malestares. Acupuntura, flores de Bach, homeopatía y masajes son algunas de las principales prácticas que están de moda. Muchos sostienen y reafirman sus beneficios, mientras que otros descreen de la verdadera efectividad de estos recursos medicinales.

Ana Morales, veterinaria y experta en terapia complementarias, afirma que "en cuestiones de conducta, a menudo, las dolencias de un perro o un gato se deben a los comportamientos o hábitos de sus dueños. Es por esto que debemos abandonar actividades o formas de reaccionar que puedan ser nocivas para la salud de los cachorros, como pueden ser actitudes violentas de cualquier tipo o comportamientos poco adecuados porque ellos repercuten directamente sobre los animales". Luego, agrega: "Muchas veces los motivos de las dolencias son debido a desórdenes alimenticios por cierta ignorancia, ya que muchos perros son alérgicos al gluten o los cereales y sus dueños lo desconocen, entonces no les brindan una dieta acorde".

En relación con las medicinas alternativas, Ana Ledesma, especialista en etología clínica, advierte que "muchas de las enfermedades tienen un origen emocional, por lo que si un individuo padece constantemente de problemas gástricos, respiratorios o dermatológicos, por mencionar algunos por ejemplo, con el uso de la medicina complementaria se puede ayudar a equilibrar cualquier tipo de malestar".

      Embed


La idea de usar medicinas complementarias sobre los animales es que se les dé un estímulo al organismo para que de por sí empiece a reaccionar y entre en un estado de autosanación. En la mayoría de los tratamientos no se requiere de una dieta específica a menos que el veterinario explicite lo contrario. El principal concepto de este tipo de prácticas es otorgarle a los pacientes animales una mejor calidad de vida que les permita, tanto a ellos como a sus dueños, disfrutar sin dolencias.

Una de las medicinas alternativas que más se utiliza es la acupuntura, que es una terapia milenaria tradicional de la China que se basa en la creencia de que el organismo es un flujo de energías en el cuerpo, y que al padecer una enfermedad, el flujo se desequilibra por lo que las agujas ayudan a retomar ese equilibrio perdido. Morales desliza que "la terapia se aplica durante 20 minutos en la piel del perro o gato al igual de lo que se hace para las personas. Con esta técnica buscamos mejorar problemas como la artritis, alergias o problemas de piel generados por el estrés que son enfermedades que a la medicina tradicional le cuesta encontrar una solución". Ante la consulta de si los animales se dejan aplicar los pinchazos, no duda un instante: "La inmensa mayoría no sólo me permite ponérselas, sino que además se relajan durante la consulta. A veces tanto, que hasta incluso se quedan dormidos durante la sesión".

En cuanto a los tratamientos de flores de Bach, sostiene que "administradas en gotas orales o cremas tópicas, son muy eficaces para tratar en los perros y gatos los miedos, fobias y estados de ansiedad. Por otro lado, muchos las utilizan para facilitar la adaptación a nuevos escenarios, como ser la incorporación de un nuevo animal en el hogar o la llegada de un bebé".

En los casos que las mascotas son diagnosticados con cáncer, lo primordial es intentar darles una buena calidad de vida. En este sentido, si se les brinda un tratamiento en fases muy tempranas, se puede reducir la réplica de células cancerígenas a través de la ozonoterapia o la homotoxicología, ambas prácticas pertenecientes a la rama de la homeopatía.

Aquellos escépticos sobre la verdadera efectividad de este tipo de tratamientos, son los mismos que descreen en la validez de éstos sobre los humanos. Las principales críticas radican en que ninguno tiene la rapidez o efectividad que suele tener la medicina tradicional de guardapolvo blanco occidental.

      Embed


Comentarios Facebook